Paraná #MiráComoNosPonemos

Ola de escraches a supuestos "abusadores" genera conmoción en Paraná

A partir del dramático testimonio de la actriz Thelma Fardín, se conocieron testimonios de gran cantidad de jóvenes que sufrieron situaciones similares. En Paraná hubo un escrache por redes sociales.
A partir de que se hizo público el dramático relato de la actriz Thelma Fardín, que denunció a Juan Darthés por violación, se conocieron testimonios de gran cantidad de jóvenes que sufrieron situaciones similares.

En Paraná, a través de las redes sociales, muchas jóvenes contaron y expusieron "a todo aquel que no entendió que el `no´ es `no´" y fue forzada "a hacer lo que no quería". Durante el día se difundieron distintas situaciones que padecieron muchas mujeres, principalmente cuando eran adolescentes.

El objetivo es "que se sepa, que no le pase a ninguna más", indica una víctima de abuso.

Además, se difundió una lista con nombres de los presuntos "acusados" de distintos acosos y abusos. Son todos jóvenes de entre 18 y 28 años.
"Los abusadores y acosadores son casi 100"
Zoe, indicó a Elonce TV que "hoy surgieron testimonios de acosos y violaciones que han surgido a lo largo de los últimos años. A partir de eso cada una empezó a contar su experiencia. Fue decisión de cada una. Los nombres se repiten demasiado. Se empezó a hacer público. Una compañera decidió hacer una lista con algunos de los nombres de muchos de estos chicos. Son casi 100".

"Hay algunos casos judicializados, en otros está hecha la denuncia. Hay muchas chicas en juicio con sus acosadores", resaltó.

Relató que "fui víctima de violencia de género a los 14 años por parte de un novio que tuve en ese momento. Hoy en día me animé a escracharlo, a que la justicia sea social porque la justicia normal no hizo nada. Quedó en manos de nosotras hacer algo. Hubo muchos golpes en la relación, en una ocasión me golpeó en la mandíbula".

"Nunca superé el miedo, por eso estoy acá denunciando. Junto coraje y me siento muy acompañada", dijo.

Aseguró que "conozco a la mayoría de los chicos de la lista. Paraná es chico, nos conocemos entre todos. Varios de esos casos fueron hacia mis compañeras, amigas. Los acosos se producían en todos lados. El macho no tiene lugar para actuar, actúa en cualquier lado".
"Esto es terrible, es algo que no podemos dejar pasar"
Valentina, explicó a Elonce TV que "defendemos a las chicas abusadas porque sé que pude haber sido yo, mis hermanas, mis compañeras. Tengo muchas amigas que están difundiendo escraches de cosas que les pasaron. Es terrible, es algo que no podemos dejar pasar".

En ese sentido, manifestó que "por suerte cada vez se está dando más el diálogo con los padres, algo que antes no se podía ni pensar. La mente de la sociedad se abre cada vez más y se pueden tocar temas que antes eran de un sentido muy sensible".

"Estamos en una época totalmente machista. Hemos logrado cambiar muchas cosas pero quedan muchas cosas que todavía podemos llegar a cambiar. Sé que poco a poco lo vamos a lograr. No tenemos que quedarnos calladas, tenemos que salir a las calles", dijo.

Señaló que "conozco a todos los chicos que están en la lista de acosadores. Acá nos conocemos entre todos y sé que puedo salir a caminar un día y encontrármelos a todos. Sabiendo las cosas que están pasando da mucho miedo".

"Todas las mujeres hemos sido víctimas de acoso o violencia machista en algún momento de nuestra vida. El problema es que está interiorizado y naturalizado y no nos damos cuenta hasta que salen los testimonios de otras chicas y nos permiten darnos cuentas que muchas veces sufrimos situaciones similares", agregó.
Los testimonios

Abusaste de mí, de mi intimidad, violaste mis derechos como menor

Juro que jamás en mi vida me sentí sola

Me empezó a tocar los genitales arriba de la calza y yo, con un montón de contradicciones internas no dije nada, me dejé como decía él cuando se lo hizo saber a todo el curso

Me costó mucho aceptar que no era culpa mía

Tengo vergüenza y odio, son sentimientos mezclados

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS