Sociedad "El tiempo loco"

Frío inusual en diciembre: El último con temperaturas similares fue hace 47 años

Mañanas frescas y ventosas. Así se presentaron los primeros días de diciembre en la capital entrerriana. Diciembre comenzó con temperaturas por debajo del promedio de la época. El registro histórico y cuándo sube la temperatura.
Buzos, pulóveres, pañuelos para cubrir el cuello y hasta con campera. El vestuario no coincide con lo esperado en el arranque del mes en el que llega el verano. Diciembre comenzó con mañanas frescas y temperaturas bastante por debajo del promedio estimado para la época. Hace frío, y el tema se coló en las conversaciones cotidianas.
En lo que va de la semana, las temperaturas mínimas y máximas estuvieron por debajo de los valores promedio esperados, que rondan entre los 18° y los 27° grados respectivamente, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sábado pasado, en su día inaugural, diciembre amaneció con 10°C, y los días siguientes se registraron marcas mínimas entre los 11° y 14° grados, supo Elonce.
De acuerdo con los registros históricos para la ciudad de Paraná, el último 1° de diciembre con similares características fue en 1971, cuando se notificó una mínima de 4 grados. Es decir, hace casi 47 años que no hacía tanto frío un 1° de diciembre como ahora, según datos del SMN.
¿A qué se debe?
"Habrá una explicación intraestacional cuando termine el fenómeno, pero no se trata del ingreso de un frente frío que perdura. Son los vientos del sudeste que persisten de zonas marítimas los que provocan estas bajas temperaturas, explicó Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN. A partir de pasado mañana, el sistema de alta presión comenzará a desplazarse hacia el Este, y eso hará que el viento rote al sector Norte y las temperaturas suban", dijo a La Nación.
Suben las temperaturas
Mañana no, y habrá que abrigarse para salir temprano, con 10° grados de temperatura mínima. El cielo estará algo nublado y vientos leves del sector este. La máxima del viernes se situaría en los 25 grados.
A partir del fin de semana, el panorama cambia: el próximo sábado, la mínima será de 12º, pero llegará a los 29° durante la tarde.
En tanto, el domingo, las temperaturas mínima y máxima se acercan a los valores habituales para diciembre en la capital entrerriana, con 16° y 30° grados respectivamente, supo Elonce.
Heladas en Buenos Aires
"Otra mañana fresca para la época en varias provincias", tuiteó al inicio de la semana el SMN a través de su cuenta oficial, bajo el hashtag "BuenLunes. Las mañanas atípicas, frescas y ventosas, se repitieron en varias provincias y en el sur de Buenos Aires, se registraron algunas heladas tardías como en Tandil, Coronel Suárez y Pigüé, con mínimas registradas entre los 0° y los 2°.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS