Sociedad Hallaron el submarino buscado

ARA San Juan: Madre del submarinista entrerriano bregó por "verdad y justicia"

"Cuando refloten el submarino se sabrá la verdad", apeló a Elonce TV, la madre de Fernando Mendoza, el teniente de navío oriundo de Concordia y quien era tercero en el orden de mando del buque.
Un año y dos días después de su trágica desaparición, la Armada de Argentina reportó este sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan.

Según indicó la empresa Ocean Infinity, el submarino estaba localizado a 907 metros de profundidad, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda. Entre los padres, madres, parejas y hermanos de los tripulantes, las reacciones son diversas. Algunos sienten cierto alivio por el hallazgo, por tener finalmente una certeza del lugar donde se encuentran sus seres queridos. Otros, en cambio, señalaron que quieren que ahora se avance en el rescate de la embarcación, que se sienten dolidos.
"Muy emocionada, con llanto, con alegría por haberlo encontrado, pero ahora empieza otra etapa, la del rescate, si se puede reflotarlo", indicó a Elonce TV, Raquel Colombani, la madre de Fernando Mendoza, el teniente de navío oriundo de Concordia que los últimos ocho años prestó servicio en el Ara San Juan y era el tercero en el orden de mando del buque.

Colombani confirmó que estuvo en Mar del Plata, en la sede de la Armada, cuando se mostraron las tres primeras imágenes que hay disponibles sobre la nave tras la implosión.

"La jueza Yañez dio permiso para mostrar tres fotos. Y, aparentemente, el submarino está partido en tres partes pero el casco está entero, tiene un abollón por la implosión que tuvo y supuestamente está metido en un cañadón", fueron las escuetas explicaciones de la mujer. En las últimas horas, las autoridades de la Armada se reunieron con los familiares de los tripulantes. Mientras que una primera reunión tuvo lugar en el hotel Tierra del Fuego, en la calle Entre Ríos del centro de Mar del Plata, en un segundo encuentro hablaron con otro grupo, reunido en la Base Naval de la ciudad.
Cuando se le consultó a la madre del submarinista entrerriano si ha estado de acuerdo con el proceder de la Armada, ésta reconoció: "La Armada no nos mintió nunca porque está en el lugar que supuestamente fue la última llamada".

"Hay muchas hipótesis que se han tejido y realmente el día que refloten el submarino se sabrá la verdad", apuntó.

"Queremos la verdad y que se haga Justicia, que paguen los verdaderos culpables de esta tragedia", recalcó más adelante durante una comunicación telefónica con Elonce TV.

Al recordar al teniente Mendoza, ella lo describió como "un hijo, un padre, un hermano excelente, una buena persona, trabajadora". "Qué más puede decir una madre orgullosa de su hijo", se preguntó.
Y en ese sentido, adelantó que el viernes 30 habrá un acto homenaje en la plaza San Martín de Concordia, con la presencia del intendente Enrique Cresto, "en conmemoración porque el 28, Fernando cumplirá 39 años". Por el momento, la mujer adelantó que planea quedarse en Santa Clara del Mar "a la expectativa de cómo sigue todo", al igual que mayoría de las familias que permanecen en Mar del Plata a la espera de nuevos detalles sobre cómo seguirá el procedimiento por parte de las autoridades argentinas y de la empresa que se dedicó a la búsqueda del submarino.

"Durante todo el año fue muy doloroso, muy angustiante, y hasta que no se sepa realmente la verdad, vamos a seguir igual", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS