Sociedad Peregrinación de los Pueblos

Una multitud de peregrinos marcha en la tradicional demostración de fe

Una multitudinaria peregrinación recorre 90 kilómetros que unen Hasenkamp con Paraná. El lema de este año es "Madre, danos la alegría del amor". Concluirá este sábado en el Santuario La Loma, con una misa. Fotos y videos&a
Este viernes partió desde Hasenkamp la Peregrinación de los Pueblos: unas 15 mil comenzaron desde esa ciudad una nueva promesa de fe. En su 36° edición, a lo largo de 90 kilómetros unirán esa ciudad con el Santuario de La Loma, en Paraná, bajo el lema "Alegrémonos y celebremos la vida con la Madre de Jesús". Llegarán a la capital entrerriana el sábado a las 19.

Miles de fieles caminan durante unas 26 horas para recorrer los 90 kilómetros de la Peregrinación entre las ciudades de Hasenkamp y Paraná.
Video: Qué motiva a los fieles a realizar esta gran "muestra de fe"
Encabezados por la imagen de la virgen, una columna humana donde predominaron los colores blanco y amarillo marchan para honrar a la Virgen de Schoenstatt.
Video: El testimonio de los servidores que partieron encomendándose a la Virgen
Pese al frío de la noche y el cansancio que ya se siente, los peregrinos marchan encomendándose a la Virgen María, en medio de agradecimientos y pedidos por motivos especiales. A lo largo del trayecto se van sumando muchas personas más.
Entre los primeros y los últimos en llegar a cada estación, puede haber una hora de diferencia, porque cada uno va a su ritmo. Por las dudas, a lo largo de la peregrinación van unas camionetas colectoras que suben a los que están cansados y los transportan hasta el siguiente descanso.
Para cerca de las 13 de hoy está previsto el arribo a Sauce Montrull, y para las 16 la última parada en la Planta de Cartocor, en el Parque Industrial de Paraná. Los fieles de la Virgen María llegarán al santuario de La Loma, donde se brindará misa, luego de recorrer 90 kilómetros en unas 24 horas.
Así nacía la Peregrinación de los Pueblos
Esta masiva demostración de fe hacia la Virgen de Schoenstatt, nació por el impulso de dos jóvenes hasenkampenses. Jorge Quirós y Amelio Rodríguez. Los iniciadores tomaron la decisión el viernes 14 de octubre de 1983, a las 19: primero rezaron el rosario en la Parroquia San José, y media hora después estaban en la ruta, la ruta provincial 32, con las mochilas al hombro, comida, agua y una imagen de la Virgen María en los brazos. Pero aquella vez no pudieron. Una tormenta los sorprendió a poco de salir y los obligó a desistir. El fin de semana siguiente lo intentaron, y lograron llegar a Paraná.

"Algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación"

Mitad en broma, mitad en serio. Uno de los dos jóvenes se animó a expresar un pensamiento que tenía olor a utopía.

No imaginaron que aquel deseo y promesa a la Virgen iba a convertirse en una peregrinación masiva, en la participa gente de todas las edades.

No pasó mucho tiempo para que aquello se haga realidad. Y no sólo se unió la gente de los campos, sino que poco a poco, la de los pueblos de la diócesis y los de un poco más allá. Es por eso lleva el nombre de Peregrinación de los Pueblos.
Video: Peregrinación: El rol clave de los Servidores y la asistencia de los Bomberos
Cada año, en vísperas del Día de la Madre, la movilización de fieles de las distintas parroquias, seminaristas, sacerdotes y religiosos, personas de movimientos eclesiales ofrecen una experiencia viva de la Iglesia que camina. Es sobre todo un gesto de gran esfuerzo, sacrificio y de superación de las dificultades, para los peregrinos.

En 2000, el entonces arzobispo Estanislao Karlic la incluyó en el calendario litúrgico y le impuso la necesidad de nombrar un sacerdote responsable. Desde entonces ha venido creciendo.Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS