Sociedad A la espera del desenlace final

"Son continuos los pequeños desprendimientos" en la barranca de Diamante

Así lo confirmó a Elonce TV, el ingeniero Luis Gaitán tras una recorrida por la zona de los deslizamientos de la barranca de Diamante. "La masa que se ha desplazado está reptando muy lentamente", indicó.
"La masa que se ha desplazado está reptando muy lentamente buscando un punto de equilibrio en dirección al pie de barranca", confirmó a Elonce TV, el ingeniero Luis Gaitán tras una recorrida por zona de los deslizamientos donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad.

En la oportunidad, el especialista trató de "llevar tranquilidad" a los vecinos de la zona de riesgo, porque "el movimiento se está comportando dentro de lo que marca la mecánica de suelo para este tipo de deslizamiento de barranca". De acuerdo a lo que explicó Gaitán a El Despertador, "el suelo está reptando hacia el pie de barranca, con lo cual, cada vez se ve más diferencia entre lo que fue la parte alta de barranca y la que se está deslizando".

La reptación es un tipo de corrimiento del suelo; se trata de un movimiento muy lento que se relaciona con procesos de variación de humedad estacionales en el suelo, ya que el agua favorece este fenómeno actuando como lubricante además del aumento del peso consiguiente.
La barranca ya descendió unos treinta centímetros aproximadamente en los últimos días. Según publicó NeoNet, el bloque mayoritario de ese bloque de cientos de toneladas de tierra presenta rajaduras en forma vertical por pequeñas porciones.
Video: Nuevas imágenes desde drone muestran el descenso de la barranca de Diamante
"Este suelo cohesivo del tipo limo arcilloso, en la parte de abajo tiene una arcilla pura, la que en condiciones secas es resistente y tiene capacidad portante, pero cuando se humedece, se satura y pierde esa capacidad portante por lo que el empuje activo que hacen tantos metros de barranca, produce un colapso en esa arcilla", explicó el ingeniero.

Gaitán confirmó que "no ha habido un nuevo desprendimiento de barranca", pero sí aclaró que, "en estos días son continuos los pequeños desprendimientos". Respecto de las 14 familias que fueron desalojadas de la zona de riesgo, el ingeniero comentó que están en la casa de sus familiares, "a la espera de que esto tenga su desenlace final, es decir, que ese bloque que está desplazándose llegue al pie de barranca y forme un equilibrio inestable que nos dé la certeza de que no van a continuar".
Nuevas grietas en la barranca de Diamante.-


De acuerdo a lo que adelantó, especialistas de Nación harán los estudios geológicos correspondientes para determinar posibles nuevas grietas en la barranca, lo que arrojará un panorama cierto con apoyo científico.

"No sabemos con certeza donde están las fallas de este movimiento. Esto es una masa de cientos de toneladas de suelo arcilloso", sentenció. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS