Sociedad Jornadas Regionales de Pediatría

Advierten la falta de pediatras y cardiólogos infantiles por factores económicos

"Faltan pediatras y son pocos los cardiólogos pediátricos", aseguró la Dra. Liliana Méndez Castells a Elonce TV, y atribuyó esta situación, "fundamentalmente, a la cuestión económica".
Paraná es sede de las 16º Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría Regional Río Paraná. Alrededor de 800 profesionales médicos, enfermeros y especialistas se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones bajo el lema: Cuidando la infancia, proyectamos el futuro.

En la oportunidad, la presidenta de la comisión organizadora, Liliana Méndez Castells, advirtió a Elonce TV que una de las preocupaciones que surgió del encuentro fue la falta de sub-especialistas en medicina.

"Faltan pediatras y son pocos los cardiólogos pediátricos", aseguró la especialista en pediatría, al tiempo que advirtió que, "disminuye poco a poco el números de inscriptos en las residencias pediátricas".

"Atribuimos esta situación, por un lado, a que es un trabajo muy arduo, porque nosotros vemos desde la cabeza hasta el dedo gordo del pie, revisamos cada parte del cuerpo, siendo que en las clínicas hay especialistas para esto. Hacemos una medicina integral, y debemos saber de todas las patologías básicas", indicó Méndez Castells. Y continuó: "Por otro lado, la cuestión económica".

"Solo recibimos la consulta, no hacemos ninguna práctica, y eso hace que nuestro ingreso económico sea altamente diferente al de otras especialidades, que en la consulta agregan una práctica médica", explicó al respecto.

Y en esa línea trajo a colación un caso que se registró en Concepción del Uruguay, donde, según aseguró, el diagnóstico se hizo por WhatsApp. "El médico cardiólogo mandaba los estudios porque era una cuestión de minutos y la vida de ese chiquito dependía de agilizar y darle la celeridad para que se lo derive a Buenos Aires", valoró la especialista, al tiempo que comentó: "Es evidente que no fue la mejor manera, pero los argentinos estamos tan acostumbrados a atar todo con alambre, y vamos apechugando, y más cuando se trata de la vida de un niño".

"Ser pediatra, es una actividad apasionante y nos gratifica día a día, y eso hace de nuestra especialidad, una maravilla", remarcó Méndez Castells.

La actividad, además de las ponencias destinadas a los profesionales de la Salud, cuyos temas centrales son Desarrollo, Genética y Cardiología, se programaron actividades abiertas a la comunidad.

Desde las 13:30 habrá en la Plaza Patito Siriri una Jornada Pediátrica Saludable, que está destinada al público en general. Estarán los Payamedicos y Zumba Kids.

En paralelo, pero en este caso en el Centro Provincial de Convenciones, se hará un Taller de Reanimación Cardiopulmonar, del que participarán escuelas secundarias.

Lo dictaran instructores PALS SAP, el departamento de enfermería del Ministerio de Salud y miembros de la Residencia Pediátrica del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

Entre las 14 y las 16, en otro espacio del centro de convenciones, habrá una charla sobre Educación Sexual Integral, para docentes de escuelas primarias y secundarias, que va a desarrollar la doctora Romina Spoturno.

Entre las 16 y las 17:30 docentes y padres podrán oír al doctor Ariel Melamud, en el marco de una charla sobre Los niños y las redes sociales: viejos problemas y nuevos peligros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS