Sociedad Recomendaciones

Aclaran que vacuna contra la fiebre amarilla no debe aplicarse "por las dudas"

Funcionarios de Epidemiología brindaron recomendaciones y algunos datos a tener en cuenta sobre la vacuna contra la fiebre amarilla. Aclararon que "no es para cualquiera, tiene grupos específicos y lugares particulares", supo Elonce TV.
En septiembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta respecto a una situación que estaba ocurriendo en Brasil y que tenía como protagonista a la fiebre amarilla. Se comenzaron a observar epizootias en monos, que son muy sensibles al virus de esta enfermedad, por lo que cuando la contraen mueren inmediatamente. Tras ello, se empezaron a ver casos en humanos.

Este año la preocupación radicó en que la enfermedad llegó a lugares en donde nunca había estado, como en San Pablo. "El riesgo era que pase del ámbito selvático hacia el urbano. En los últimos informes que hemos leído, en Brasil ha habido entre 50 y 60 muertes, pero corresponden a los estados de San Pablo y Río de Janeiro", explicó Diego Garcilazo, titular de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos, en diálogo con Elonce TV.

En el último tiempo se registraron gran cantidad de consultas a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud por recomendaciones y confusiones que se dieron por la vacuna.
En ese sentido, remarcó que la vacuna "no es para cualquiera, tiene grupos específicos y es para lugares particulares". Por ello, la preocupación radica en aquellos entrerrianos que viajan a los destinos que están sindicados como "en riesgo", tales como Bahía, San Pablo, Espíritu Santo y Río de Janeiro.

Además, indicaron que es la única vacuna que se presenta como obligatoria para el reglamento sanitario internacional. Esto significa que en algunos países del mundo se exige como una visa, por ello está disponible todo el año en la Argentina.

Albana Gavini, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que "es necesario aclarar que no es obligatoria para ingresar a Brasil. La zona endémica, y que tiene brote desde el 2016, es el estado de Minas Gerais. Como ministerio recomendamos vacunarse para ir a cualquiera de los estados que lo rodean. En los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, que es a donde generalmente veraniegan los argentinos, no se recomienda la vacuna, no se debe aplicar por las dudas".

La vacuna debe aplicarse entre 10 y 15 días antes de viajar a los lugares de riesgo. Si alguien se vacuna el día antes de irse, puede sentir malestar durante sus vacaciones y la inmunidad recién se tendrá al regreso. Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS