Sociedad ¡Atención mujeres!

Remarcaron la importancia de chequeos anuales para detectar el cáncer de mama

"La mujer no tiene que dejar de hacerse sus chequeos anuales, porque estamos en riesgo por la edad y por ser mujeres", remarcó una especialista ante Elonce TV. Cómo se realiza el autoexamen de mama. Mirá el video.
En el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la onco-ginecóloga Verónica Martínez ante Elonce TV advirtió que esa patología "es la primera causa de muerte en las mujeres por tumor" pero que si se detecta a tiempo "se puede hacer un tratamiento adecuado para llevar una vida a largo plazo". "Por ser mujeres estamos en riesgo y la edad es otro, porque a los 50 años aumenta la incidencia de los factores de riesgo; además de los antecedente familiar y si tuvimos una mamá con cáncer a los 40 años debemos empezar nuestros chequeos a los 30; la menarca precoz, mucha exposición de anticonceptivos, las que no han sido madres y antecedentes de otras patologías en la misma mama", enumeró la especialista respecto de los factores de riego en diálogo con el programa A media mañana.

Martínez recomendó a todas las mujeres por arriba de los 40 años que "comiencen a hacerse una mamografía por año, porque con un buen tratamiento quirúrgico, podemos salvar la vida".

"La mujer no tiene que dejar de hacerse sus chequeos anuales, porque estamos en riesgo por la edad y por ser mujeres", remarcó.

"Entre los 40 y 70 años es la etapa de mayor vulnerabilidad para este tipo de patologías, pero cualquier mujer tiene que hacerse los controles", insistió la onco-ginecóloga.

En la oportunidad, también advirtió que el cáncer de mama hereditario "es mucho más agresivo porque hay mutación de los genes" y en ese marco destacó el caso de Angelina Jolie quien se realizó una mastectomía doble para evitar un posible cáncer.

Y en esa línea, remarcó la importancia del autoexamen. "Si bien a través del autoexamen no van a detectar un tumor precoz como si lo va a hacer la mamografía, todas las mujeres debemos reconocer nuestras mamas y eso lo hacemos a través del autoexamen".

Especialista explica cómo se realiza el autoexamen de mama. Mirá el video.
Video: Especialista explica cómo se realiza el autoexamen de mama
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS