Política Los detalles del proyecto

Oliva: "Reducir la tarifa de luz de universidades es apoyar el conocimiento"

“La tarifa de luz es una de las variables que más impacta dentro del desenvolvimiento de la actividad de universidades entrerrianas”, dijo el senador del PJ, Martín Oliva, a Elonce. Sostuvo que proponen subsidiar entre el 30% y 50%.
El jefe de la bancada de Más para Entre Ríos, Martín Oliva, está trabajando junto a sus pares, para lograr un aporte del Estado provincial con el fin de mitigar el impacto que están sufriendo las universidades públicas. La iniciativa consiste en subsidiar la tarifa de luz en las casas de estudios.

De esta manera, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tendrían una quita del 30% en sus facturas de luz.
En declaraciones a Elonce, Oliva, mencionó que, para las universidades, “pagar la luz era una de las variables que más impactaba en el desenvolvimiento de la vida diaria, ya que había tenido un incremento más allá que cualquier otra de las variables”

En este sentido, mencionó que el mismo modo que hoy el Estado provincial subsidia la energía para sectores productivos, impulsamos un aporte para las universidades productoras de conocimiento. “A la vida universitaria hay que reducirle una de las variables, en este caso es la tarifa eléctrica”, mencionó el senador al explicar que “hay un redito que le queda a Enersa y de ese modo la Secretaría de Energía puede direccionar como subsidio a quien el Ejecutivo considere. Si bien el porcentaje se pondrá en consideración, podría ser entre un 30 y 50 por ciento, de todos modos, hay que analizar cómo se aplicaría, ya que algunas casas de estudios tal vez consuman más que otras”.

Acto seguido, mencionó que “la sociedad lo dijo claramente este martes cuando se manifestó en las marchas, que están del lado de las universidades, y queremos acompañarlas”.

Finalmente, destacó que “Nos parece oportuna la propuesta para que, desde la legislatura entrerriana, podamos ratificar la importancia de tener a la educación pública dentro de las prioridades, jerarquizando su asignación presupuestaria, para poder seguir brindado un servicio de calidad, no arancelada y con ingreso libre”.

NOTICIAS DESTACADAS