Política Jornada nacional de protesta

“Cocineras contra el hambre” aseguran que aumentó 40% la demanda en comedores

“Le agregamos un poco más de agua a la leche o más arroz y agua al guiso”, contaron a Elonce. Se replica en Paraná una jornada nacional de protesta en reclamo de asistencia alimentaria.
Cocineras y coordinadoras de comedores y merenderos comunitarios pertenecientes a diversas organizaciones sociales realizan este miércoles una jornada nacional de protesta denominada “Cocineras contra el hambre”, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos de distintos puntos del país.

En Paraná, la manifestación se replica en Plaza de 1º de Mayo. “Referentes de merenderos y comedores contarán cómo se trabaja en esos lugares y las necesidades de alimentos para que lleguen ya; porque, desde octubre del año pasado, no recibimos partidas alimentarias, ni partidas presupuestarias de los programas nacionales y en enero no se ejecutó ni un peso”, expresó a Elonce el delegado provincial de Libres del Sur, Julián Jarupkin.
Y continuó: “La ministra (de Capital Humano de Nación) Pettovello dijo que iba a recibir de a uno a quienes tengan necesidades del hambre, pero no se da cuenta que también necesitan transporte, ropa y los servicios de gas y luz. La burocracia y la insensibilidad con la que los trata es una característica que debería dejar de lado porque son tiempos de crisis y la cuestión alimentaria está en juego”. “La situación es cada vez más complicada”, sentenció Jarupkin y reveló: “Aumentó en aproximadamente un 40% la demanda en merenderos y comedores; tratamos de ponerle un poco más de agua a la olla para repartir, pero la situación empieza a complicarse cuando llegan trabajadores con un empleo fijo o los jubilados”.

Libres del Sur cuenta con 54 merenderos y comedores en la provincia, lo que representa más de 65.000 viandas mensuales. “Desde octubre a la fecha, sostuvimos una racionalización porque sabíamos que venía un cambio de gobierno, entonces, intentamos estirar, pero ya no se puede estirar más”, indicó el referente social y amplió: “Cada merendero y comedor tiene sus redes de apoyo que, en su momento acompañaron, pero eso ya tampoco se puede continuar porque cada comerciante tiene que cuidar su bolsillo”. “La comida y el presupuesto de Nación no llegan; algunos movimientos sociales articularon con municipios -aliados estratégicos- porque La Libertad Avanza solo ganó en Nación y no tiene llegada en territorio, siendo que debería ser un poco más sensibles con quienes menos tienen y apostar a que el crecimiento de Argentina se haga con todos adentro”, evidenció Jarupkin.
“Vivimos una situación bastante crítica en merenderos y comedores; desde el municipio nos ayudan muy poco, nos bajaron las partidas y en mi merendero Los Chavitos, que funciona en barrio Humito, aumentó en casi un 40% la cantidad de comensales”, contó Estela, del Frente de Organización en Lucha (FOL). “Le agregamos un poco más de agua a la leche o más arroz y agua al guiso porque no contamos con ayuda de otra organización que no sea estatal y los alimentos salen de nosotros mismos”, indicó la cocinera.

Cecilia, de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar, por su parte, reveló: “Se triplicó la cantidad de gente que asiste a nuestro comedor y merendero Ricardo, los días lunes, miércoles y viernes; y la única ayuda que tenemos proviene del Banco de Alimentos porque el Estado se hizo a un costado y no mira las necesidades de la gente”.

La mujer informó que desde la organización social a la que pertenece solicitaron una audiencia con la intendenta Rosario Romero “para que vea la emergencia alimentaria porque en los barrios Humito Anacleto Medina y Humito se triplicó la pobreza y el gobierno no ve que hay hambre y no tenemos para comer”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS