Política Boletín Oficial

Gratuidad de transporte urbano el día de elecciones: a quiénes alcanza la medida

El Ministerio de Transporte publicó la medida en el Boletín Oficial. Alcanza a transportes bajo jurisdicción nacional que tendrán “frecuencia de día sábado como mínimo”. Piden que provincias y municipios se sumen a la iniciativa.
El Gobierno oficializó la medida por la cual determinó que el 12 de septiembre y el 14 de noviembre el transporte público de pasajeros será gratuito, en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

A través de la Resolución 312/2021 del Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte establece que la prestación de los servicios de colectivos y trenes, bajo jurisdicción nacional, tendrán esos días “frecuencia de día sábado como mínimo”.

La medida, firmada por el ministro Alexis Guerrera, señala en los considerandos que “es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.

Asimismo, la resolución especifica que el Gobierno cubrirá el gasto de aquellas jurisdicciones que adhieran a la medida, en relación al transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros, y que “se comprometan a su refuerzo y prestación”.

En ese sentido, días atrás, el Ministerio del Transporte emitió un comunicado en el que aclaró que invitará a las provincias y municipios con sistemas de transporte provincial o municipal para que se sumen a la iniciativa. Es decir, que por el momento, no alcanza a la ciudad de Paraná.

Por otro lado, la norma publicada en el Boletín Oficial señala cómo se distribuirán las compensaciones por cada día de elección. En el caso de las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se les repartirán un monto máximo de hasta 135 millones de pesos, sobre la base de datos estadísticos disponibles a través del sistema de la tarjeta SUBE.


En tanto, a las empresas del interior, que no pertenezcan al AMBA, se distribuirán fondos de hasta 265 millones de pesos, teniendo en cuenta los datos del sistema SUBE para las firmas que lo hubieran implementado.
Fuente: La Nación

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS