Política Fue aprobada por el Senado

El gobierno celebró la sanción de la Ley de Comunas

"Es un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permite a las juntas llevar adelante las gestiones de los recursos para tener éxito en su tarea", dijo la Ministra de Gobierno.
Durante la 16° sesión de Senadores, se convirtió en ley el proyecto que permite a las juntas de gobierno transformarse en comunas. El texto fue debatido durante todo el año por una comisión bicameral que escuchó las demandas de los representantes de las Juntas. La iniciativa surgió del mismo Ejecutivo.

Presidida por el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, se llevó adelante una nueva sesión de Senadores. La Ley de Comunas tuvo 15 votos y se discutieron en particular algunos de los artículos. La ministra de Gobierno, Rosario Romero, saludó la sesión de Senadores que dio luz verde a la Ley de Comunas y subrayó: "Es un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permite a las juntas llevar adelante las gestiones de los recursos para tener éxito en su tarea, así como también podrán elegir los representantes de las comunas".

"El proyecto es muy importante porque la Constitución, reformada en 2008, estableció que nuestras juntas de gobierno irían progresivamente convirtiéndose en comunas. Las primeras localidades que serán alcanzadas por este proceso gradual, serán aquellas que tienen una trama urbana relativamente organizada, que tienen trazado de calles y que ya brindan servicios a sus pobladores".

La Ley de Régimen Comunal tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las comunas. El texto establece que todo centro de población que en una superficie de 75 kilómetros cuadrados contenga entre 400 y 1.500 habitantes, constituirá una comuna.

"Culminó el trámite legislativo, que no solo representa la posibilidad de que quienes administran las juntas cuenten con un nuevo marco jurídico que les permita organizar la gestión de gobierno con recursos propios y de coparticipación", detalló el senador provincial, Lucas Larrarte.

Ofrece dos tipos de clasificación: las Comunas de Primera Categoría, cuando tengan más 700 y hasta 1.500 habitantes; y las Comunas de Segunda Categoría, cuando tengan entre cuatrocientos 400 y 700 habitantes. Además, el proyecto indica que todas las Comunas tendrán personería jurídica propia y una autonomía política, administrativa, económica y financiera limitadas a las funciones reconocidas y atribuidas por dicha ley.

Reunión de trabajo con legisladores

Luego de aprobada la Ley, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, recibió en su despacho al diputado, Diego Lara; el senador, Lucas Larrarte; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves y el coordinador de Juntas, José Bantar. La reunión tuvo como objetivo evaluar los pasos a seguir luego de la aprobación de la Ley de Comunas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS