Política Reclamo por descuento de subsidio

Conflicto entre trabajadores y citrícola de Concordia: Se reunieron en Trabajo

Los trabajadores de la empresa Argencitrus realizaron ayer una protesta y este viernes, se llevó a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Pasaron a cuarto intermedio a la búsqueda de un acuerdo entre las partes.
Luego de una protesta efectuada ayer en la empresa Argencitrus, ubicada en Ruta 22 por parte de 200 trabajadores, debido a un descuento del programa Repro, que había efectuado la empresa, se decidió hacer una audiencia esta mañana en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Acudieron representantes del Sindicato de la Fruta y de la empresa acompañados por un centenar de trabajadores.
Emiliano Delgado, delegado de la Secretaría, señaló que debatieron ambas partes para encontrar una salida y decidieron prorrogar la reunión para el próximo lunes, a las 10. Ese día se verá si se encuentra un acuerdo o el problema se traslada a la esfera judicial.
El problema es que la empresa les descontó a los trabajadores un subsidio de $ 7.500, Equivalente a un salario mínimo vital y móvil en esa fecha, dijo Delgado, del Programa Repro, que proviene del ministerio de Trabajo de la Nación. "Lo cobraron en dos veces: en diciembre del año pasado y en enero de este año", dijo a Diariojunio.
La empresa alegó que el subsidio en realidad es para beneficio de la empresa. En cambio, desde la parte de los obreros sostienen que el subsidio es en beneficio de los trabajadores.
El dinero se envía a una cuenta en común del Banco Nación donde cada trabajador extrae lo que le corresponde. Pero desde Argencitrus alegaron que se abonó el 100 % de los salarios de los trabajadores en estos tres meses de trabajo. El Repro tiene como fin solventar parte del salario de los trabajadores. "Alegando esa situación, que pagaron el 100 % de los salarios, y no haber tenido contribución del Repro, decidieron descontar el 100 %. En el momento del cobro de ese dinero, no estaban en temporada. Y la empresa dice que era supuestamente para solventar la cosecha", dijo.
Delgado explicó que el Repro se paga fuera de temporada. Pero si se paga en época de trabajo, la empresa puede usar el Repro para completar el salario. "En cambio, pagaron toda la temporada el 100 % de los salarios, pero no tuvieron el beneficio de la empresa del Repro para poder descontar esos haberes", dijo.
Hay una disputa respecto de la fecha en que se pagó el programa. "Los trabajadores, dada la situación del país, les descuentan de lleno ese dinero y los perjudican mucho a los casi 200 trabajadores que se encuentran protestando", señaló.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS