Política Se trabaja en un convenio marco

Descendientes de libaneses podrán tramitar la ciudadanía en Entre Ríos

El Registro Civil podrá facilitar la expedición de documentación para todos los descendientes de inmigrantes libaneses que debieron dejar el Estado del Líbano, para que puedan acceder a la doble ciudadanía.
El gobierno provincial informó que trabaja en un convenio marco con la Embajada del Líbano en la República Argentina y la Fundación Libanesa Argentina Cristiana (Funlac) para que descendientes libaneses puedan tramitar la ciudadanía en Entre Ríos.

La tarea es llevada adelante por el Ministerio de Gobierno junto a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales.

El convenio, que involucra a la Dirección de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, tiene como objetivo facilitar la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, defunción, matrimonio y/o intercambio de información, para todos los descendientes de inmigrantes libaneses que debieron dejar el Estado del Líbano en diversas circunstancias históricas.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero; el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sergio Reggi; y la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanessa Visconti, mantuvieron una reunión con el embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Líbano en Argentina, Johnny Ibrahim, para avanzar en dicho proyecto.

"La posibilidad de un acuerdo con la República del Líbano implica establecer vínculos más estrechos con un país del que hemos recibido miles de inmigrantes que están en distintas provincias Argentinas. Este convenio se ha dado con otras provincias ya y es a los efectos de que el Registro Civil de Entre Ríos pueda ofrecer información a los inmigrantes que necesiten realizar trámites de la doble ciudadanía", explicó la ministra Romero.

En este marco, subrayó: "La charla con el embajador estuvo destinada a brindar soluciones a los familiares de inmigrantes. Fundamentalmente reconociéndonos como un país cuya característica fue convocar a inmigrantes de todo el mundo. La Constitución de 1810 habla específicamente del fomento de la inmigración; fueron las ideas que los convencionales constituyentes receptaron en la Constitución y que provocó que Argentina sea el crisol de razas que es".

"La cooperación que dará la provincia para que se pueda facilitar la registración de nuevos ciudadanos libaneses para aquellos descendientes que allí habitan, y lograr así una mayor integración en lo que respecta a la cultura, la historia y las tradiciones, es sumamente importante para fortalecer los lazos entre argentinos y libaneses", manifestó a su tiempo el Embajador Ibrahim.

Por su parte, el subsecretario Reggi, expresó: "Desde el gobierno de Entre Ríos consideramos fundamental fortalecer institucionalmente nuestra provincia, para poder brindar a nuestros ciudadanos descendientes de libaneses las herramientas necesarias para poder tramitar correctamente la ciudadanía libanesa".

"Asimismo, por indicaciones del gobernador, se expresó la importancia de potenciar las relaciones internacionales con todos aquellos Estados extranjeros con los que la provincia tenga vinculaciones históricas, sociales, culturales, etc.", remarcó.

"Consideramos importante dialogar y trabajar para desarrollar las relaciones de cooperación con el Líbano y, de esta manera, mejorar el flujo de información para los ciudadanos entrerrianos que posean ascendencia libanesa. Es fundamental para nuestro Gobierno brindar a todos los entrerrianos, las herramientas necesarias para una vida en sociedad armónica y eficiente", agregó Reggi.
"Estuvimos trabajando en la firma de un convenio para facilitarle a los descendientes de libaneses, residentes en Argentina, la posibilidad de acceder de manera más fácil y rápida a lo que son las actas de sus familiares; actas de nacimiento, matrimonio o defunción. Todo esto tiene que ver en un objetivo que nos ha marcado el gobernador, que no solo implica trabajo articulado sino que, en el caso del Registro Civil, siempre trabajando en acceso a derechos y en este caso, qué mejor que el derecho de conocer la identidad", explicó por su parte la directora del Registro Civil, Vanesa Visconti.

En nuestro país, según se informó, contamos con antecedentes recientes en las relaciones bilaterales con el Líbano, entre ellas, la visita a la República Argentina del presidente del Líbano, General Michel Sleiman, en el año 2012 y del patriarca Maronita de Antioquía y de todo Oriente, Cardenal Bechara Boutros Rai, en 2013.

Ambas autoridades insistieron en la necesidad de replicar un proyecto que se lleva a cabo en otras partes del mundo, que implica la obtención del registro libanés para todos los descendientes de inmigrantes libaneses.

También participaron de la reunión, la esposa del Embajador, Maya Ibrahim; Horacio Bechara y el presidente de la Sociedad Libanesa de Rosario, Néstor Hage.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS