Política El viernes se reunirán con Ballay

Emergencia agropecuaria por sequía: qué puntos estarán en discusión

Luego de que el Gobierno anunciara que se declarará la emergencia por el fenómeno de la sequía que afecta a la provincia, desde Federación Agraria detallaron a Elonce TV que puntos se pondrán en debate en el encuentro con Ballay.
El alcance de la medida se acordará en una reunión que el viernes a las 11, el ministro de Economía, Hugo Ballay, encabezará junto a la Mesa de Enlace provincial.

El dirigente de Federación Agraria delegación Entre Ríos, Elvio Guía, mencionó a Elonce TV que "después de tanta insistencia, la emergencia agropecuaria será un hecho".

"Lo que discutiremos el viernes es el formato de esa emergencia. Será para todas las producciones, en toda la provincia, salvo el arroz que tiene otros problemas de competitividad, pero no desde lo climatológico, y la fruticultura bajo riesgo (citricultura), que quedará afuera de la medida", dijo. El viernes "tendremos que ponernos de acuerdo con el tema del impuesto inmobiliario rural: decimos que con la situación que está atravesando el campo, no debería haber aumentos; y esto es parte de la puja con el gobierno. Pediremos que el decreto se haga rápido, para que inmediatamente sea homologado por Nación", aseveró el dirigente agrario.

Asimismo aclaró que luego que se declare la emergencia agropecuaria a nivel provincial, "cada productor en particular debe gestionarla, tras esto se homologa a nivel nacional. Esto sirve para poder postergar el pago del impuesto inmobiliario, en la provincia, hasta el año que viene; y en el caso de Nación sería para presentar en AFIP, para evitar ejecuciones y embargos. En el caso del Banco Nación, para que puedan presentar el certificado de emergencia, para poder refinanciar pasivos".


Dijo que "seguramente habrá otro tipo de beneficios que trabajar. Nosotros pedimos que el 8 % que se retiene al productor, este año se lo dé en forma automática para que tenga más de dinero. Además, con las otras entidades bancarias habrá que intentar buscar alguna solución". En 2016, recordó Ghía, se presentaron a la emergencia declarada en ese momento, "entre 8.000 y 10.000 productores" de la provincia. Estiman que en esta oportunidad, estará en un rango similar.

El dirigente agrario entendió que "si viene esto no es una solución, es una herramienta. Habrá mucho quebranto producto de la sequía, no solamente en la agricultura tradicional, sino también en la ganadería, la lechería, la citricultura". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS