Política Continuidad de paritarias estatales

El gobierno ofreció un instructivo de pases a planta a ATE y UPCN

"Se pasa de situaciones de contratación a planta sobre la base de las vacantes existentes en cada repartición", supo Elonce TV. Las partes acordaron volver a reunirse entre martes y miércoles de la semana próxima.
Los ministros de Gobierno y de Economía, Rosario Romero y Hugo Ballay, se reunieron este martes con representantes de los sindicatos ATE y UPCN que nuclean a los estatales entrerrianos, registró Elonce TV.

"La convocatoria fue para seguir cumpliendo con lo acordado en paritarias, era uno de los temas que estaba pendiente y de esta forma hicimos entrega a los gremios de una propuesta de instructivo para el pase a planta del personal", contó Ballay al término de la reunión.

También explicó que se tomarán un plazo para el análisis e intercambio de ideas y se volverán a reunir entre martes y miércoles de la próxima semana con el fin de alcanzar "un consenso del gobierno y los gremios para ponerlo en práctica".

Romero, por su parte, precisó que el instructivo "contiene situaciones parecidas al corte anterior que se había hecho para el 2015", y amplió: "Se pasa de situaciones de contratación a planta sobre la base de las vacantes existentes en cada repartición".

El gobierno también accedió al pedido de los gremios de hacer el pase a planta "por sector", para que "cada cargo vacantes que hoy está en un determinado organismo o ministerio se mantenga en ese mismo lugar" y no se beneficie, por ejemplo, "a la administración central en perjuicio de otros organismos", indicó Ballay.

"Esto está basado en la propia experiencia que se vivió a partir del instructivo de 2015, se trabaja con esa experiencia y corrigiendo los errores", agregó.

Respecto a las recategorizaciones, el titular de la cartera económica explicó que "por ahora no se plantean", pero hubo un compromiso con los gremios para "tener una reunión antes del cierre del año para empezar a hablar del tema".
Las posturas de ATE y UPCN
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, remarcó las demoras para reglamentar los pases a planta permanente y recategorizaciones. "Desde hace cuatro meses que esperamos... Estamos llegando a fin de año y aún no está reglamentado", indicó al respecto, al tiempo que advirtió que el Gobierno provincial aún no hizo una devolución concreta de la propuesta que hicieron desde el sindicato.

"No son solo los cargos en disponibilidad, sino también, la estabilidad laboral para todos los trabajadores que tienen más de un año de antigüedad al 31 de diciembre", comentó Muntes respecto de la propuesta de pases a planta permanente y recategorizaciones que hizo ATE.

Y en esa línea, mencionó que "la Ley de Presupuesto no prevé la creación de cargos de congelamiento". "Los trabajadores del Estado tenemos experiencia de las leyes de despido", alertó.

Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, valoró la convocatoria por parte del Ejecutivo provincial. "Estamos hablando de regularización laboral, lo cual significa que es un gasto instalado de situaciones precarias de suplencias o contratos que tienen hasta 10 años de antigüedad, con lo cual, no hay un incremento de la cantidad de personal del Estado en la propuesta que traemos", aclaró.

Desde el sindicaron pidieron "previsibilidad" y "amplitud" para el debate. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS