Policiales Por el homicidio de Agustina Turano

La Sala Penal del STJ no hizo lugar al recurso de Actis: confirmó su condena

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió no hacer lugar a la impugnación extraordinaria presentada por los defensores de Actis, por lo que confirmó íntegramente su condena a prisión perpetua.
Actis no estuvo presente en la audiencia de este lunes. Foto: Archivo

La Sala Penal del STJ resolvió este lunes no hacer lugar a la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de Actis. De esta manera se confirmó íntegramente la condena de Pablo Actis a prisión perpetua por la muerte de Agustina Turano, ocurrida el 18 de mayo de 2014. La chica apareció muerta en la vivienda ubicada en calle Maestro Alberdino de Paraná que Turano compartía con Actis.
La audiencia se celebró en la mañana de este lunes y Pablo Actis no estuvo presente. El 26 de diciembre de 2018, a las 12.30, se realizará la lectura íntegra de los fundamentos de la sentencia.

La decisión la tomó el Tribunal integrado por los Dres. Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Emilio Castrillón. El Dr. Miguel Angel Giorgio no participó porque intervino como juez de juicio.

El recurso de impugnación extraordinario fue presentado por los Dres. Matías Argüello De la Vega y Hugo Gemelli, defensores técnicos de Actis, quienes pidieron revisar la condena por considerarla arbitraria en la valoración de la prueba. Además mantuvieron la reserva federal para apelar ante la CSJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La querella, integrada por los Dres. Raúl Barrandeguy y José Candelario Pérez, consideró que en esta causa se cumplió con la "doctrina del doble conforme", y sostuvo que se pretende volver a lo que ya se discutió en el juicio y en la casación, afirmando que se plantea un "reexamen de las mismas cuestiones, con los mismos argumentos y en las mismas palabras", lo que ya no es posible. Por su parte el Procurador General, Dr. Jorge García, coincidió con la querella en la improcedencia de esta vía extraordinaria, planteando que en la Casación se agota la revisión de todo lo que pudo ser examinado y que el recurso extraordinario no es una tercera instancia, por lo que solicitó que se rechazase el recurso de impugnación extraordinaria y se confirme la condena.

Pablo Gabriel Actis fue declarado, de manera unánime el 4 de julio de 2016, autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ejecutarse en un contexto de violencia de género de Agustina Turano, y en consecuencia fue condenado a la pena de prisión perpetua. El 26 de septiembre de 2017 el Tribunal de Casación compuesto por los Dres. Marcela Davite, Ricardo Bonazzola y Hugo Daniel Perotti resolvió rechazar el recurso interpuesto por la defensa de Actis, confirmando su condena.
La Sala Penal del STJ resolvió no hacer lugar a la impugnación extraordinaria deducida por los señores Defensores Técnicos de Actis, por lo que confirmó íntegramente la condena a prisión perpetua de Actis, quien cumple prisión preventiva desde el día que se leyó el adelanto de su sentencia del Tribunal de Juicio, dado a que se consideró que existe riesgo de que se fugue.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS