Policiales Mucho hermetismo

Crimen de militar retirado: Aseguran que la víctima conocía al asesino

Su departamento en Gualeguaychú estaba todo revuelto y el cuerpo yacía en la cocina, maniatado y boca abajo. La puerta no estaba violentada y constataron la faltante de varios miles de pesos. Sufrió un traumatismo de cráneo.
Crimen de miliar retirado
Foto: Crimen de miliar retirado
Crédito: Maximaonline
La Justicia de Gualeguaychú maneja varias informaciones, que surgieron de las distintas declaraciones que el fiscal Sergio Rondoni Caffa tomó durante la tarde, pero ninguna de ellas ha inclinado la balanza para orientar la pesquisa hacia uno o más sospechosos en torno al crimen de José María Romero.

El hombre, de 83 años era Teniente Coronel retirado del Ejército, dejaba saber a muchas personas de su buen pasar económico y de sus proyectos, y esto es lo que pudo haber originado su muerte, señala el diario El Día.

La víctima había alquilado hace un año y medio el departamento del primer piso de calle San Martín 368, entre Caseros y Alem. A este lugar llegó luego de vivir por un tiempo en un domicilio de calle Chacabuco 490, que abandonó intempestivamente y sin entregar la llave a sus dueños luego que le robaron 10 medallas de oro y 7 de plata que había conseguido a lo largo de su carrera militar.

Este abandono del inmueble originó que los dueños de la vivienda lo demandaran por daños y perjuicios y le reclamaron la deuda contraída por los meses impagos. Romero contrató un abogado y afrontó un juicio civil que perdió. Es en este contexto que se conoce el crimen, porque su abogado concurrió ayer al mediodía a comunicarle la mala noticia de que le habían rechazado la presentación de apelación y que había una sentencia firme por la que se lo embargaba en más de 120 mil pesos.

Cuando el letrado llegó al domicilio tocó timbre, pero nadie salió a recibirlo. La puerta estaba abierta y "como desde hacía 10 días no sabía nada de él, decidí pasar", mencionó. Apenas subió unos escalones, alcanzó a ver el cuerpo de Romero tirado en la cocina boca abajo. Inmediatamente bajó, "sin saber que estaba muerto" y llamó a la Policía para que se desplegara el protocolo de emergencia.

Al arribar el primer móvil policial se constató el fallecimiento. No se tardó mucho en percibir que se estaba ante un homicidio en ocasión de robo porque el departamento estaba todo revuelto y la víctima tenía sus manos cruzadas y atadas con precinto.
El fiscal Sergio Rondoni Caffa y el coordinador del Ministerio Público de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, concurrieron al lugar del hecho y fueron quienes brindaron las especificaciones al personal de Criminalística de la Policía para el levantamiento de rastros y fotografiar cada espacio del departamento.

Mucho hermetismo rodea al caso. Solo Rondoni Caffa brindó algunas apreciaciones a la prensa a la salida del inmueble, pero tras ello no se escuchó ninguna voz oficial sobre lo acontecido. A partir de allí se inició una búsqueda de la información a través de allegados que permitieron conocer un poco más sobre el hecho.

Una testigo vinculada al hombre indicó a El Día que la víctima "era de comentar que tenía dinero", que cobraba una jubilación abultada y "guardaba plata en distintas partes de la casa". Se supo que guardaba el dinero en cajas de leche del tipo larga vida. Los investigadores encontraron en el departamento por lo menos entre 15 y 20 de esas cajas de leche abiertas y vacías. Solamente en una había alrededor de 5.000 pesos.

También señaló que Romero, que no tenía propiedades en Gualeguaychú pero recibía ingresos por rentas de inmuebles en otros puntos del país, estaba en tratativas de comprar un terreno en Pueblo Belgrano, y que había una pareja que lo visitaba con intenciones de realizar la transacción.

Por otra parte, según trascendió extraoficialmente, la investigación está abocada en conseguir imágenes fílmicas de cámaras de seguridad de la zona para descubrir quién o quiénes concurrieron ayer por la mañana al domicilio, porque según la primera impresión del médico forense Marcelo Benetti, el cuerpo llevaba entre 6 y 8 horas fallecido.

Benetti, de gran experiencia como médico legista del Poder Judicial, comprobó a través de la rigidez cadavérica y de la temperatura corporal, que Romero falleció en las primeras horas de la mañana y la causal sería un fuerte traumatismo craneal. Para confirmar todo esto, el cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial y hoy a partir de las 9 se realizará la autopsia, que posibilitará tener más detalles sobre lo sucedido con Romero.

Para el fiscal Rondoni Caffa se está ante un homicidio criminis causae, que prevé penas de prisión perpetua. Para el funcionario es un crimen para esconder un robo, y esta hipótesis se debe a la faltante de dinero dentro del inmueble, que se estima que rondaría los 100 mil pesos. Para los investigadores no hay dudas que la víctima conocía a su asesino y esto se funda en que la puerta de acceso a la vivienda no estaba dañada, por lo que se cree que Romero abrió y le permitió el ingreso a su agresor.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS