Policiales Delitos de lesa humanidad

Comienza el juicio a médicos por la apropiación del hijo de Raquel Negro

Juzgarán la responsabilidad de los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, del IPP de Paraná, en la causa conocida como "Melli", que investiga la apropiación del hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela.
Comienza hoy en Paraná el juicio por delitos de lesa humanidad en la causa conocida como "Melli" y que está vinculada a la apropiación del hijo de Raquel negro y Tulio Valenzuela.

Esa apropiación ocurrió entre febrero y marzo de 1978 en Paraná y cuya hermana melliza Sabrina Gullino Valenzuela Negro pudo restituir su identidad recién en 2008.

En esta causa están acusados los médicos Miguel Torresalday, David Vainstub y Jorge Rossi. Pero es oportuno resultar que un cuarto médico propietario del Instituto Privado de Pediatría e identificado como Ángel Schroeder, falleció en 2014, cuando ya se investigaban los hechos mencionados.

Desde la parte querellante, se espera un debate extenso que incluirá 87 testimonios y una inspección ocular en el lugar donde estuvieron los mellizos hacia 1978, antes de ser dados en adopción.

Este expediente constituye un desprendimiento de la causa Hospital Militar, que llegó a la sentencia de primera instancia en 2011, con cinco condenas y una absolución.

Allí se pudieron establecer las circunstancias en las cuales Raquel Negro dio a luz en el nosocomio castrense de la capital entrerriana, con el posterior traslado de los mellizos al Instituto Privado de Pediatría.

Numerosos testigos, entre ellos enfermeras que tomaron contacto con los recién nacidos, brindaron importantes detalles que contribuyeron a establecer de qué modo operó la maternidad clandestina que funcionó en la región durante la última dictadura cívico militar. A partir de allí continuó la investigación en un nuevo expediente, que ahora llegará a juicio oral y público.

Desde H.I.J.O.S. Regional Paraná cuestionaron la "demora injustificable" que tuvo la causa. "Costó mucho llegar hasta esta instancia. Innumerables recursos legales, actos, manifestaciones y hasta un escrache en la casa de Torrealday, que hicimos el año pasado en el marco del encuentro nacional de H.I.J.O.S. La presión del movimiento de derechos humanos, víctimas y familiares finalmente dio como resultado una fecha precisa para este juicio tan postergado".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS