Policiales Concordia

Son dos los policías que abatieron a malvivientes en tiroteo con manifestantes

El fiscal que lleva adelante la investigación confirmó que son dos los policías investigados, y si bien permanecen en libertad, están a disposición de la causa. Los 15 testigos que declararon coincidieron en la versión ofrecida por ellos.
El titular de la Fiscalía N° 6 de Concordia el Dr. Darío Guillermo Mautone, brindó presiones sobre el avance de la investigación por la muerte de Ismael "Gabo" Fernández y Zenón Arnoldo "Mortadela" Moreyra, abatidos por personal policial durante un enfrentamiento armado registrado sobre Avenida Castro y Ejército Argentino que comunica el barrio Nébel con la zona de la costanera de esa ciudad. Mautone puntualizó que pasadas las 20.30 de este jueves tomó conocimiento sobre un intercambio de disparos entre dos personas y dos funcionarios policiales, por lo que se fue hasta el lugar y se encontró "con una persona (Gabo Fernández) ya abatida por arma de fuego", mientras que "la otra persona (Zenón Moreyra) era trasladada al Masvernat con un disparo, en principio en la cabeza".
La discusión que desató el tiroteo
Siguiendo con el transcurso de los hechos, el Fiscal mencionó que de acuerdo a lo averiguado, previo a la balacera, una de las personas fallecidas había intentado pasar por la manifestación que se desarrollaba en Avenida Castro y Ejército Argentino, donde "tuvo una discusión con las personas que estaban ahí, diciéndoles que era el jefe del barrio y preguntándoles quiénes le habían dado la orden de hacer la manifestación". Luego, "se va y vuelve con un acompañante en el auto, se bajan y empiezan a disparar al tumulto de gente que eran alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres y niños", destacó Mautone.

Siguiendo con su relato, el funcionario judicial trajo a colación que en ese lugar había policías custodiando la manifestación, para que se desarrollara pacíficamente, fue entonces "cuando acuden en resguardo, dando la voz en alto pero al no hacerles caso, los funcionarios policiales no tuvieron otra alternativa que reducirlos".

Acerca de la cantidad de uniformados presentes en el momento de los hechos, Mautone precisó que "había varios pero los que tomaron intervención directa con el suceso, fueron tres".
Consultado sobre cómo quedaría caratulada esta causa, el fiscal señaló que "se investiga la muerte de esas dos personas, bajo el fuego de los funcionarios policiales".

Las averiguaciones están centrada en establecer cómo sucedieron los acontecimientos por el accionar policial.
Sobre la situación de los funcionarios policiales
El fiscal argumentó que los funcionarios policiales "están ambos a disposición de la justicia", además "han hecho llegar una nota que se ponían a disposición del Fiscal y la Fiscalía".

De acuerdo a las declaraciones del fiscal, los 15 testigos coincidieron en sus versiones respecto a cómo sucedieron los hechos, "corroborando la versión de la policía, que es un detalle muy importante".
Por su parte, la Jefatura Departamental de Policía de Concordia precisó que las armas secuestradas en el operativo fueron un revólver cal 22 largo -sin número de serie por limadura- y una pistola calibre 9mm sin balas en recamara. Además, se levantaron del lugar, dos capsulas servidas y percutidas de calibre 9mm y una vaina servida y siete cartuchos de calibre 22.

También se incautó la filmación de una cámara de vídeo vigilancia de la agencia de quiniela que funciona en la esquina del lugar en el que se registró el enfrentamiento. Además de la prueba de dermotest para todos los involucrados, incluyendo policías a quienes como es de rigor, se les secuestró el arma reglamentaria a cada uno de los funcionarios, aclarando que no fueron privados de su libertad.
Video: Desgarradores momentos luego de que dos personas fueran abatidas por policías
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS