Policiales Sentencia inédita en la provincia

Condena de 25 años de prisión efectiva para el cura Juan Diego Escobar Gaviria

El cura fue condenado a 25 años de prisión efectiva por "promoción de la corrupción de menores reiterada agravada por su condición de guardador", supo Elonce. Juan Diego no estuvo en la lectura de la inédita sentencia en Entre Ríos
El cura católico Juan Diego Escobar Gaviria, fue condenado a 25 años de prisión efectiva en la causa por Corrupción de Menores y abusos por los que llegó al proceso judicial, supo Elonce TV. Así lo decidieron los integrantes del tribunal de Gualeguay, María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas.
El acusado Juan Diego Escobar Gaviria no estuvo en la audiencia de adelanto de sentencia. Se trata de una sentencia inédita en la provincia, ya que es la primera vez que un sacerdote, llega a debate oral en el que se acusa y se condena a un cura de la Iglesia Católica en Entre Ríos. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, conformado por los Dres. María Angélica Pivas, Roberto Javier Cadenas y Darío Ernesto Crespo resolvió condenar al sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria a la pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El ex párroco de Lucas González, fue encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de "promoción de la corrupción de menores reiterada agravada por su condición de guardador", en concurso real con "abuso sexual agravado".
Cabe recordar que los fiscales Dardo Tortul y Federico Uriburu, como el querellante Maximiliano Navarro, habían reclamado la pena de 25 años de cárcel, para el sacerdote que cumplía tareas en la localidad de Lucas González, en el departamento Nogoyá.
Mientras que Milton Urrutia y Juan Pablo Temon, los abogados defensores del "cura sanador", como se lo conocía, habían solicitado la absolución del cura.
La presidenta del Tribunal leyó los fundamentos principales de la sanción, a la que calificó de "adecuada, proporcionada y merecida". El acusado deberá cumplir la condena en la Unidad Penal Nº 5 de Gualeguay. Sin embargo, el fallo no está firme y puede ser recurrido por las partes.
El cura acusado Juan Diego Escobar Gaviria, llegó a juicio por cuatro hechos de abusos a menores y los casos fueron cometidos en la parroquia de Lucas González. "En uno de los casos, los abusos comenzaron a los 11 años de edad cuando el chico quedaba junto a otros chicos, en la casa del sacerdote", según relató la jueza María Angélica Pivas, quien fue la encargada de leer el adelanto de la sentencia dada a conocer este miércoles. En el segundo caso, se trató de un monaguillo que tenía 11 años de edad cuando comenzaron los abusos en el año 2009. Los abusos se extendieron hasta los 16 años de edad y eran concretados durante los viajes que realizaban por cuestiones eclesiales. "Además, también besaba en la boca a la víctima y le hacía tocar su pene", relató la magistrada, según pudo transmitir en vivo por Elonce TV.
La jueza también mencionó que en el tercer caso, un chico nacido en el año 1.998, "el cura llegó a decirle a la víctima que quería casarse con él", dijo y relató la manera en que el sacerdote, concretaba los abusos con escabrosos detalles, según pudo transmitir en vivo Elonce TV.
A los ocho años comenzaron los abusos contra un chico nacido en el año 2004, sostuvo Pivas a Elonce TV. La jueza detalló la mecánica extorsiva del cura Escobar Gaviria para con su víctima, que le decía al pequeño "que si quería seguir yendo a la misa, no tenía que decir nada".
Mientras la jueza relataba los hechos que se le atribuían al párroco de Lucas González y que el tribunal comprobó, la defensa del cura ingresó a la sala a las 8:58 de este miércoles, casi 20 minutos después del comienzo de la audiencia, supo Elonce TV.

"El imputado fue el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos de los que se le imputaron", dijo la jueza y agregó que se "encuentran acreditado los hechos en tres casos por promoción y corrupción agravada por su condición de guardador".
Asimismo, relató que se comprobaron los hechos de abuso agravado por su condición de guardador. "Escobar Gaviria actuó con intención", remarcó la jueza.
Por otra parte, la jueza María Angélica Pivas, dio los argumentos en los que se basa la continuidad de prisión preventiva del sacerdote, hasta el momento en que la sentencia quede firme, supo Elonce TV.
Finalmente, el tribunal de Gualeguay, dio a conocer que los fundamentos de la sentencia se harán públicos el próximo 14 de septiembre.
Lea aquí el texto resolutivo emitido esta mañana por el Tribunal de Gualeguay. La parte resolutiva de la sentencia se pude leer aquí. Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS