Policiales Cura penado por abusos

Elonce TV en Gualeguay: El mensaje del denunciante del cura a otras víctimas

"Si hay chicos que fueron abusados, que cuenten con el apoyo de los padres para que puedan hablar con ellos porque a mí me pasó y no quiero que a otros los pase", dijo el joven a Elonce TV.
Los jueces María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas condenaron al sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, quien no estuvo presente en el veredicto final, a la pena de 25 años de prisión efectiva por los delitos de Corrupción de Menores y abusos, registró Elonce TV.

Se trata de una histórica condena judicial contra un cura entrerriano por abuso de menores. Previo a la lectura del fallo, Alexis Endrizzi, uno de los denunciantes del expárroco de Lucas González, ante Elonce TV, emitió un mensaje hacia otras víctimas de abusos.

"Si hay chicos que fueron abusados, que cuenten con el apoyo de los padres para que puedan hablar con ellos y sacarse todo ese mal que llevan dentro, porque a mí me pasó y no quiero que a otros los pase", dijo el joven a Elonce TV.

Ya que si el niño de 11 años no hubiera denunciado primero, quizás él no lo hubiera hecho.

"Fue algo que espere hace muchos años", indicó: "Él abusaba de mí, ya sea de día o de noche", rememoró.

Endrizzi dijo no sentir ninguna sensación cuando vio a su abusador en audiencias anteriores, porque "él no tuvo la valentía de mirarme a los ojos". "Yo le buscaba la mirada, pero él agachaba la cabeza", recordó.

En la oportunidad, se le consultó al joven qué les diría a aquellas personas que sostenían la inocencia del sacerdote. "La gente que lo apoya a él, no se da cuenta que también tienen hijos, porque qué hubiera pasado si les hubiera pasado a ellos", se preguntó.
En tanto, Mercedes, mamá de uno de los denunciantes del cura Marcelino Moya, estuvo durante la lectura de la sentencia judicial para apoyar a Endrizzi y como cara visible de la Asociación Civil Compromiso con Vos, que nació después de estas denuncias, para trabajar en la prevención de los abusos a menores.

"Admiro la valentía de estos chicos de poder ponerlo en voz, inmediatamente, cosa que nuestro hijo no pudo porque tuvo todo un derrotero de sufrimiento y su tiempo no fue el mismo, sino que pasaron 20 años hasta que pudo ponerlo en voz", argumentó la mujer, quien según argumentó, que el propósito de su hijo cuando hizo la denuncia, "fue que ningún chico vuelva a sufrir lo que sufrió él".

"Hay muchos chicos que sufren y no tienen voz"

"Lamentablemente, durante esta investigación, nos hemos encontrado con una variedad de hechos, porque, si bien lo que nos atañe es el abuso eclesiástico, el abuso está en todos los ambientes, en la familia, en la escuela, en el club", advirtió.

"El abuso es una asimetría de poder, y el poderoso no se impone sólo sexualmente, sino en todos los aspectos. Con esta lucha, buscamos empoderar a los niños para que hagan ejercicio de los derechos desde muy chicos", remarcó la mujer al tiempo que bregó para que se dicte educación sexual integral en todas las escuelas del país. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS