Paraná Epidemia en la ciudad

Dengue en Paraná: detectan entre cinco y seis casos por día en “zona caliente”

Se denominó “zona caliente por la gran cantidad de dengue” al área programática del centro de salud Antártida Argentina. “Se detectan entre cinco y seis casos por día”, confirmó agente sanitario a Elonce.
Se denominó “zona caliente por la gran cantidad de dengue” al área programática del centro de salud “Antártida Argentina” de Paraná. “Se detectan entre cinco y seis casos por día”, confirmó a Elonce el agente sanitario Walter Sánchez. “Todos los días salimos a preguntar cómo están las personas que no se acercan hasta el centro de salud y se les otorga un turno para su control”, comunicó. Y agregó que los análisis completos de sangre (hemograma) se hacen a partir del quinto día de contraída la enfermedad para detectar el estado general de salud del paciente; a éstos se le otorga el turno para el centro de salud Dr. Ramón Carrillo.
“Se confecciona una planilla febril con respecto a los síntomas del paciente (fiebre, dolor muscular, cansancio) y se lo deriva para un análisis. Algunos pacientes pueden registrar síntomas leves y en otros se complica su cuadro a causa de intensos dolores en el cuerpo porque después que pasaron la enfermedad, que son entre cinco y siete días, siguen con cansancio y muchos pierden el apetito”, repasó el agente sanitario al revelar que “al sexto o séptimo día, el paciente termina la enfermedad con una erupción en la piel (sarpullido)”. De hecho, este jueves, la recorrida estaba prevista en los barrios Mosconi y Alloatti. “Vamos casa por casa, repetimos las medidas de prevención y los vecinos nos consultan qué pueden hacer”, contó. “Entre los vecinos trabajan en el reciclado es complicado y hay que machacar” la tarea de concientización. “Algunos nos dejan entrar a los domicilios, verificamos los patios y vemos dónde puede acumularse agua para brindarles las recomendaciones”, contó en relación a la tarea que desarrollan.
“Lo primero de dicen los vecinos es `no fumigaron´, pero hay que aclarar que la fumigación mata al mosquito adulto que está fuera de la casa y no entienden que el mosquito está dentro de la casa porque es un mosquito de hábitos domiciliarios”, aclaró y remarcó que “un mosquito puede llegar a poner entre 300 y 400 huevos”. Punto aparte, desde el centro de salud del barrio La Floresta de Paraná confirmaron la llegada de las vacunas antigripales para aplicar, en primer término, al personal de Salud. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS