Paraná Esperan una respuesta de comerciantes

Sin colectivos desde las 14: empleados de comercio apuntan al horario corrido

“Nos merecemos tener la posibilidad al menos de intentarlo, sobre todo en esta situación que se está agravando por el conflicto del transporte urbano de pasajeros”, fundamentaron desde el sindicato a Elonce.
Representantes del Sindicato de Empleados de Comercio mantuvieron una reunión con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Quiroga, para solicitarle la posibilidad de evaluar entre los comerciantes del microcentro que se implemente el horario corrido, ante el lock out patronal que interrumpe la circulación de colectivos urbanos, desde las 14, en Paraná y área metropolitana.

“La implementación del horario corrido, como lo fue durante la pandemia, será muy beneficioso para los trabajadores, y para toda la ciudadanía, porque debemos viajar cuatro veces al día a causa del horario cortado y hay compañeros a los que no les da para ir y volver”, comunicó a Elonce la subsecretaria general del gremio, María Eugenia Velázquez. Y confirmó que “de 9 a 17 sería una de las opciones del horario corrido”. De acuerdo a lo que fundamentó, la implementación del horario corrido en el sector comercial también permitirá “darle una dinámica diferente a la ciudad porque somos una cabecera de departamento y capital de provincia a la que llega mucha gente del interior para diversos trámites, la que se encuentra con que a la siesta está todo cerrado, entonces, regresan a sus localidades sin haber comprado absolutamente nada, excepto en algún supermercado”. “Y hay otros rubros que sí trabajan en horario corrido, como lo son muchas ferreterías, pinturerías, corralones y supermercados, porque la mecánica les dio resultado”, agregó.
“Nos merecemos tener la posibilidad al menos de intentarlo, sobre todo en esta situación que se está agravando por el conflicto del transporte urbano de pasajeros; y porque una vez solucionado, llegará otro, que es el costo del boleto”, sostuvo Velázquez al remarcar que “hay muchas buenas razones para intentar implementar el horario corrido en los comercios del microcentro paranaense.

“Quiroga nos recibió muy amablemente, nos escuchó y el también cree que el horario corrido puede llegar a favorecer a la ciudad, con lo cual, esperamos a que los dueños de los comercios accedan a, al menos, poder intentarlo”, indicó Velázquez.

“La mayoría de los empleados de comercio adhieren a la posibilidad de implementar el horario corrido porque es sumamente costoso hacer cuatro viajes al día por los precios del boleto de colectivo o del combustible”, comentó otro de los integrantes del SCE, Pablo Sánchez.

Calificó como “muy positiva” a la reunión con Quiroga, a quien consideró como “un empresario muy abierto, que mostró preocupación por el tema”. “Sería bueno que los comerciantes recapaciten sobre el tema, no solo para cuidar al empleado, sino también para tener un frente más abierto debido a que somos una ciudad capital y deberíamos tener un horario acorde al país”, argumentó al remarcar que, por estos días, debido a la falta de colectivos urbanos desde las 14, “en el centro no anda nadie y es sumamente preocupante”.
“Las ventas están bajas”, coincidieron los representantes del SCE y revelaron que “se registraron despidos en el sector, aunque no de forma masiva”. Los responsables del Sindicato de Empleados de Comercio también solicitarán un encuentro con la intendenta Rosario Romero para tratar el tema. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS