Paraná Tras suspensión de servicio nocturno

Colectivos: la empresa ratificó reducción de servicios y pide urgente resolución

“Las amenazas que se realizan sobre aplicación de sanciones no hacen más que profundizar el problema, porque la falta de prestación del servicio se debe a las condiciones que requieren un urgente abordaje”, afirmó Buses Paraná.
La empresa Buses Paraná ratificó este miércoles, la medida implementada desde la noche del martes en la capital provincial y alrededores, que consta de la reducción de servicios de colectivos durante la noche y madrugada de cada día. Según dio a conocer en un comunicado al que accedió Elonce, las unidades urbanas dejarán de circular, diariamente, entre las 21.30 y las 05.30 del día siguiente.
Medida extorsiva
Tras la activación de la reducción de servicios en horario nocturno, desde el Municipio de Paraná, habían rechazado la medida y la calificaron de “extorsiva y sin sentido”. Además, anticiparon que se iban a aplicar las sanciones correspondientes.
La Municipalidad de Paraná resaltó que "se trata de una medida extorsiva y sin sentido, ya que estamos en el marco del tratamiento de la nueva tarifa y será tratada el próximo martes en el HCD".
En este sentido el secretario Legal, Pablo Testa, afirmó que “no tiene ningún tipo de sustento el hecho de reducir servicios, pero inmediatamente, vamos a enviar las ordenes de servicio, las sanciones y multas” afirmó Testa, al tiempo que resaltó: “Se trata de presiones y especulaciones teniendo a los usuarios de rehenes, y eso no lo vamos a permitir”.
Aplicar multas
En el mismo sentido, se expresó el intendente de Paraná, Adán Bahl que al dialogar con Elonce, remarcó que “la empresa, es una de las más ineficientes del país" y anunció que aplicarán sanciones. “Es el día a día, de tener una de las empresas más ineficientes del país prestando servicio de transporte, que siempre de manera extorsiva y sin preocuparle para nada los vecinos, aprovechan para sacar un beneficio propio”, dijo el intendente.
Al respecto, Bahl remarcó que la empresa, “no tiene la potestad de hacer estas cosas, lo hacen de manera extorsiva y es por ello, durante el día de hoy, se labraron las actas a las empresas para que no hagan lo que tenían pensado y se les aplique las multas que tendrán que pagar”.
La empresa responde a la intimación
Tras conocerse la posición de la Municipalidad y las declaraciones del intendente, la empresa Buses Paraná, envió una nota al subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Acosta, en la que responde a la intimación del municipio para que “los servicios funcionen con total normalidad” y la advertencia de aplicación de multas.
En el escrito, la empresa ratifica que “resulta imposible, por causas no atribuibles a las empresas, la prestación de los servicios con total normalidad”, señala y aclara que “jamás pretendió interrumpir el servicio sin causa justificada, sino que al contrario en forma reiterada y explicita hemos puesto en conocimiento del municipio, las causas que no permiten la prestación del servicio”, remarcó.
Ratifica la reducción
Buses Paraná argumenta que “hasta tanto se fije una tarifa acorde y/o se asignen partidas que cubran los desfasajes económicos que venimos arrastrando, precederemos de manera provisoria a reducir los servicios antes mencionados, a los fines de no tener que llegar al punto que no se pueda cumplir con la totalidad de la prestación de los mismos”, advierte la empresa sobre una eventual agudización de la medida.
Las empresas tienen toda la voluntad tanto de acatar las órdenes impartidas por la Autoridad de Aplicación como de prestar el Servicio en forma regular y continua, porque a eso nos dedicamos, somos empresas de transporte público, cuyo único objetivo es prestar el mejor servicio público de transporte posible a los usuarios”, expresa Buses Paraná.
“Urgente abordaje”
La única solución posible es un canal de dialogo honesto entre concedente y concesionario, que nos permita tejer las redes y generar las herramientas para la sustentabilidad económica financiera del sistema del transporte público de pasajeros. Las amenazas que se realizan sobre aplicación de sanciones no hacen más que profundizar el problema, porque como se ha expresado, la falta de prestación del servicio no se debe a la voluntad de las empresas, sino a las condiciones y causales ajenas a la voluntad de la misma y que requieren un urgente abordaje y solución por parte del Estado Concedente”, resaltó Buses Paraná.
Reserva de acciones
La empresa manifestó su predisposición al señalar que “nos ponemos a disposición para volver a realizar las presentaciones que fueran necesarias o rediscutir las condiciones, trabajando en conjunto con el poder concedente. Pero, si la actitud de dicho poder concedente, es no mirar ni escuchar la problemática real, hacemos reserva de iniciar las acciones que correspondan a los fines de resguardar los derechos y el patrimonio de las empresas”, advirtieron desde la firma concesionada para la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Finalmente, la empresa Buses Paraná, solicita:
Se abstengan de realizar amenazas o aplicar sanciones hasta tanto se resuelva el planteo realizado por esta parte, sobre adecuación de la tarifa y se garantice la ecuación económica del contrato de concesión.
Además, la empresa pide que “se de urgente resolución al pedido de adecuación de la tarifa, de acuerdo a todos los elementos presentados”, concluye el comunicado.

NOTICIAS DESTACADAS