Paraná Alta demanda en la parte pediátrica

Siguen en alza los cuadros respiratorios en niños: “Son muy contagiosos”

“Hay mucha consulta por cuadros respiratorios virales y bacterianos, además de mucha consulta por gastroenteritis”, se comunicó a Elonce desde un centro de salud de Paraná. Recomendaron la consulta temprana al médico.
Los cuadros respiratorios, sobre todo en niños, continúan a la orden del día durante esta época del año. “Hay mucha consulta por cuadros respiratorios virales y bacterianos, además de mucha consulta por gastroenteritis”, comunicó a Elonce el director del Centro Regional de Referencia (CRR) Gerardo Domagk de Paraná, Dr. Ignacio Raúl Barquin. En ese sentido, el pediatra aclaró que, si bien “son cuadros estacionales”, sí reconoció la existencia de “una mayor cantidad de casos”.

“Por la pandemia, los chicos, al no estar en contacto con sus pares, no se enfermaban y ahora vemos un montón de casos”, indicó el especialista. En relación a los síntomas, Barquin apuntó a “picos febriles elevados” por dos o más días. “Es normal la fiebre alta y por varios días, dependiendo de la patología”, acotó al respecto.
En ese sentido, el pediatra explicó que los cuadros respiratorios “son muy contagiosos, por eso es importante que se acerquen al centro de salud o a los hospitales, para determinar qué tipo de cuadro respiratorio es, dado que, si van al jardín o a la escuela, lo transmiten y aumenta la cantidad de casos”. Punto aparte, comunicó que el Domagk se registra “mucha demanda en la parte pediátrica porque, por la pandemia, se retrasaron los controles de niño sano, lo que también se relaciona con la aplicación de las vacunas de calendario, porque nos encontramos con muchos chicos que, por diferentes motivos, no tienen sus calendarios de vacunas completos”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS