Paraná Expectativas

Programa “Separá”: los beneficios para la planta de clasificación de residuos

“Separar los residuos es beneficioso para el medioambiente y para la persona que trabaja de la separación de residuos”, fundamentó a Elonce la secretaria administrativa de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos
En el marco del programa municipal "Separá", este fin de semana se instalaron, en el macrocentro paranaense, contenedores verdes y azules para instar a los vecinos a la separación de residuos en origen. Elonce visitó este lunes la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos para dar cuenta de las expectativas en torno a los beneficios de la iniciativa. La secretaria administrativa de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos, Andrea Adra, a través de Elonce bregó para que “el plan de resultado y los vecinos colaboren”. “Separar los residuos es beneficioso para el medioambiente y para la persona que trabaja de la separación de residuos”, fundamentó.

“En la planta no se recicla, sino que se separa y clasifica para luego enviar a distintos puntos a los que la cooperativa le vende”, explicó Adra al agregar que, “una vez que se termina con la separación, todos los desechos van al volcadero”.

“Esperamos que los vecinos respondan y este sea un pasito más, para el bien del medioambiente y la tarea de los que trabajan con los residuos”, esperanzó la trabajadora.

En la oportunidad, comentó que, además de los camiones de la dirección de Servicios Públicos, “la planta cuenta con dos camiones nuevos, que recolectan directamente de los grandes generadores, como Cartocor, La Serenísima, distribuidoras, que ya tienen separado el cartón del papel y demás”. Son 90 cooperativistas, divididos en dos turnos rotativos, los que se desempeñan en la planta. “Una trabajadora social se encargó de enseñarles a trabajar porque todos los que están en la cooperativa, antes estuvieron en el volcadero, donde estaban a cielo abierto, sin seguridad, con inclemencias climáticas, y otras problemáticas”, refirió la secretaria.

Sobre el programa “Separá”

En contenedores verdes irá lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco).
En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

El sector donde se ubican los contenedores dobles está comprendido por: avenida Laurencena, avenida Ramírez, bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.
De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales situadas allí.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS