Paraná Coronavirus

Covid: “La ocupación de camas UTI es del 80%. Un 35% son pacientes covid”

Así lo expresó a Elonce Guillermo Grieve, jefe de la terapia intensiva del Hospital San Martín. Sin embargo, destacó la posibilidad de “entrar en una meseta de casos y posterior descenso”.
Guillermo Grieve, jefe de la terapia intensiva del Hospital San Martín, dialogó con Elonce sobre la ocupación de terapias intensivas del nosocomio y cómo evoluciona el covid en la capital entrerriana.

“Las apreciaciones del día de hoy (jueves) dan que hay menos personas hisopándose con una disminución de casos positivos; hay menos pacientes en la guardia, con respecto a los últimos seis días; hay menos pacientes en internación general. Sin embargo, seguimos con el mismo número de alrededor del 35% pacientes covid, con un índice ocupacional del 80% de camas UTI”, expresó a Elonce GReive.

El profesional indicó que el porcentaje de ocupación de camas “bajó”. “El número de caso leves y moderados también disminuyó y podría verse este descenso en el número de internados en terapia intensiva. Lo que está sucediendo se da en una tendencia muy corta de 24 o 36 horas. Tenemos que esperar el fin de semana para ver si esta disminución se confirma”.

Al respecto, Grieve recordó que “habíamos dicho que a partir del día 25 íbamos a entrar en una meseta y luego comenzaría a descender. Si se mantienen los números, el lunes o martes de la semana que viene podríamos confirmar estos datos”.

Sobre la variante que circula en la capital entrerriana, el jefe de terapia intensiva indicó que “no tenemos identificación. Pero en Argentina, Ómicron comenzó con un 30% y luego pasó a 50% de predominancia. Actualmente en Buenos Aires y Córdoba, casi el 70% de los casos son con esta variante y el 30% de Delta”.

“En general no hemos tenido pacientes con trastornos gustativo (síntomas que no aparecen en la variante ómicron) y si con diarrea, dolores musculares, de garganta y con un periodo de enfermedad y recuperación más rápido (compatibles con la variante que predomina en el país)”, explicó.

Al ser consultado sobre flurona, la variante simultánea de dos virus a la vez en una persona, como el de la gripe, y covid, mencionó: “no tenemos casos. Nuestra preocupación es la variante Omicron, que es seis veces más transmisibles pero la mitad de la invasión que produce la Delta”.

Al finalizar, remarcó la importancia de mantener los cuidados y de “completar el esquema de vacunación”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS