Paraná Pide que no salga de la Unidad Penal

Desgarrador testimonio tras ser apuñalada por su hija: "Pedí ayuda muchas veces"

Hilda relató el dramático momento que tuvo que vivir con su hija, que padecería problemas psiquiátricos. "Fui a instituciones a pedir ayuda para que la traten pero nadie me escuchó", comentó. Ahora está detenida y pide "que no la larguen".
Una mujer de 35 años que padecería problemas psiquiátricos, atacó a su madre mientras dormía, a golpes y con un cuchillo, en una vivienda del barrio Mosconi de Paraná. Ocurrió en mayo de este año.

Tras sobrevivir al ataque y recuperarse de las severas heridas que sufrió, Hilda, su mamá, asegura que en reiteradas ocasiones solicitó ayuda y nadie la escuchó. Ahora Penélope está alojada en la Unidad Penal Nº 6.

En diálogo con el programa Códigos, de Elonce TV, expresó que “soy una sobreviviente, tuve un Dios aparte. Tengo bronca por lo que me hizo, siempre le tendí una mano porque yo la amo, es mi hija. Ella me hizo mucho daño ahora”.

“Le dije a una fiscal en marzo, cuando mi hija andaba desnuda en Santa Fe, que la fuimos a buscar con mi nieta. En ese momento no la encontré. Me puse en contacto con una chica de seguridad de la Terminal y me dijo que la habían mandado en colectivo a Paraná. La fui a buscar y me dijo la fiscal que la habían agarrado y la habían llevado al Hospital Escuela de Salud Mental. Después la encontré en la Terminal porque ya se había escapado”, relató.

Ese día “andaba toda sucia. Yo la traje a casa, la hice bañar. Después se fue de nuevo, le pegó a una chica por la Terminal. Esa chica la denunció y la llevaron a la cárcel. Yo le dije a la fiscal que mi hija no estaba bien, pero me dijo que no podían hacer nada porque ya era mayor. Como que tenía que pasar algo para actuar, pero mientras tanto que ella anduviera en la calle desnuda, como se le antojaba, pegándole a cualquiera, ahí no pasaba nada parece”.

Yo siempre iba y decía a la Justicia que era peligrosa, que podía matar a alguien. Ellos solo respondían que no podían hacer nada, ni detenerla ni nada. Ella no tenía que hacerme esto. Después de que me atacó la fiscal me dijo que la van a detener hasta septiembre y después van a ver si estiran hasta que le hagan un juicio. Me dijo que me quede tranquila que del Penal no va a salir por ahora. Yo no quiero que la larguen”, manifestó.

Remarcó que en varias ocasiones se acercó a instituciones para pedir ayuda y que puedan hacer un tratamiento para que su hija se recupere, pero en ningún lado le brindaron una solución. “Me decían que era grande, que sabía lo que hacía. No creo que ninguna persona normal ande desnuda en la calle”, dijo.

Pidió que “no la larguen porque va a lastimar otra persona, como hizo conmigo. Me dijeron que si la consideraban inimputable la iban a largar”.

“Yo no más me rompí el lomo toda la vida por ella y me hizo esto. A los 16 años se juntó con un pibe, ahí tomaban, se drogaban. Empezó todo ahí”, agregó.
El día de ataque
Respecto al día en que su hija la agredió ferozmente, recordó: “despedí a mi pareja porque se iba a repartir el diario. Vine hasta la mesa, había un cuchillo y en la pared había una llave para que ella entre tranquila. Pensé en sacar y guardar todo, tuve un presentimiento. Después dije no, para qué lo voy a sacar si hace cuatro días no viene y no la veo. A los segundos me arrepentí y lo vine a sacar. Cuando estaba en eso veo que mete la mano por la ventana y saca la llave para entrar a casa. Veo que se va para el fondo, hacia su dormitorio. En ese mismo momento se me llenó el tanque de agua, salí a cerrar el caño”.
Cuando ingresó a la vivienda dudó otra vez. “La mente me decía que cerrara con llave, que me encierre. Y yo pensaba que para qué si hace días no la veía. Fui y me acosté en mi cama, ando media renga de la pierna. Fue ahí que la veo que entra a mi dormitorio, acelerada, con el cuchillo escondido, pero se lo vi”, indicó.

En ese entonces, lejos de asustarse, decidió saludarla. “Le dije `hola mi amor´, me dio un beso y me enterró el cuchillo. Me azotó contra el piso y me siguió acuchillando, con bronca, mal. Yo pensaba en cómo pedir ayuda, había puesto el lavarropas a funcionar. Mi otra nena escuchó, le sacó el cuchillo y fue a llamar a mi otra hija que vive en el fondo. En la casa había chicos menores, podría haber sido cualquier cosa. Si no me lastimaba a mí iba a lastimar a mi hermano, a su hija o a su hermana”, relató la mujer a Códigos.
Antecedentes
Hilda recordó que su hija, años atrás, mató a un hombre. “Purgó su condena, yo estuve al pie del cañón con ella. Vivió nueve años en calabozo. Siempre pregunté por qué no la ponían en una celda con las otras internas y me decían que no era apta para convivir con el resto. Me decían que la chica se les había ido de las manos al sistema, que por eso no podían corregirla”, informó.
Solicita ayuda
La mujer manifestó que a partir del ataque tiene miedo: “cada vez que alguien entra al dormitorio tengo temor a que sea con un cuchillo y me haga algo”.

Solicitó atención psiquiátrica y asegura que tampoco ha vuelto a estar bien físicamente desde aquel día.

“Me lastimó entera. Al paladar me lo partió entero, los huesos están lastimados, tienen un surco. La cara me quedó en dos pedazos. Pido al señor Juez que no la larguen más, que la hagan tratar. Ella le hace daño a cualquiera, a grandes y chicos. Para mí va a volver a matar. A mí casi me mata sin decirme una palabra y soy su madre. Me apuñaló la cabeza por todos lados, es una asesina. Si la largan va a ser para que mate a alguien”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS