Paraná Cómo se construyó el paseo

Otra postal de la bajante: asoman las piedras que forman la base de la Costanera

Elonce TV registró otras de las postales que brinda el retiro del río. Se trata de algunas de las piedras de basalto que forman parte de las 90.000 toneladas de material que se usó para la construcción de la Costanera.
En el marco de la preocupante bajante que registra el río Paraná, el cual marcó tres centímetros por debajo del cero, Elonce TV registró otras de las postales que brinda el retiro del curso de agua. Se trata de algunas de las piedras de basalto que forman parte de las 90.000 toneladas de material que se usó para la construcción de la Costanera de la capital entrerriana, que se inauguró en 2004.
El tradicional paseo de turistas y paranaenses fue diseñado por el arquitecto Rubén Cabrera, ganador del concurso de ideas convocado para tal efecto, quien propuso para el tratamiento urbano y paisajístico del sector "integrar un espacio artificial al parque, mediante una arquitectura despojada, desnuda y ascética, que permite la exaltación del paisaje natural".
En rigor, la obra comprende un tramo de 750 metros en un ancho promedio de 16 m, en distintos niveles, y por debajo aloja una importante estructura de hormigón de contención que evita el desmoronamiento de la barranca a causa de las fuertes crecidas del río.
El diseño de esa estructura fue realizado por las consultoras Iatasa e Incociv, y consiste en un pedraplén estabilizante conformado por 90.000 toneladas de piedra de basalto provenientes de Curuzú Cuatiá, Corrientes, y por un muelle de ribera asentado sobre 411 pilotes, que sostienen una plataforma de hormigón armado con terminación en forma de vainilla, transmitiendo sus cargas a estratos del suelo resistente. Entre otras dificultades, el proyecto debió sortear un cambio de sistema constructivo utilizando hormigón en lugar de tablestacado metálico, publicaba La Nación en abril de 2005.
Ahora, con la retirada del río, pueden verse esas estructuras al desnudo. De hecho, una vecina que pasaba por la Costanera recordó al móvil de Elonce TV que en los años ´90, la postal era otra: la del ingreso de agua hasta el interior de la contención de cemento.
Cabrera, quien proyectó la Costanera, destacó en su diseño la vocación peatonal del área y propuso una actitud contemplativa del paisaje a partir de circulaciones lineales y sectores mirador. El nivel superior se conecta con el existente; mientras que el inferior -que coincide con una cota de crecida del río con una recurrencia de 10 años- se caracteriza por el diseño de las rampas, escalinatas, equipamiento, y un muro inclinado ubicado detrás de la oficina de turismo municipal que, merced a su textura, invita a ser trepado por los niños.
El ancho variable del proyecto permitió al proyectista desarrollar sectores con canteros, bancos, sitios para estacionamiento de bicicletas, cestos de residuos y una fuente de piedra: la mayor parte de estas piezas se construyeron con hormigón premoldeado.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS