Paraná Fisuras en el terreno

Desplazamientos por la bajante del río: “Ocurren desde tiempos geológicos”

Junto con la bajante del río Paraná, en Puerto Sánchez aparecieron enormes grietas sobre calle El Pescador. Un geólogo explicó a Elonce TV que “se trata de un fenómeno natural que ocurre desde tiempos geológicos”.
Junto con la bajante del río Paraná, en Puerto Sánchez aparecieron enormes grietas sobre calle El Pescador, lo que también ocasionó fisuras en las paredes de las viviendas de las familias del lugar. Elonce TV consultó a un geólogo a qué se debe este fenómeno.
“Es un fenómeno natural y muy frecuente en toda la línea de barrancas de Entre Ríos y Corrientes. Y se acentúa cuando cambia alguno de los factores que influyen en la estabilidad de la barranca, como el nivel del río”, explicó a Elonce TV el geólogo José Antonio Sanguinetti al dar cuenta que las fisuras en la tierra son “un problema físico por el deslizamiento”. “Hay esfuerzo vertical, que es el peso de toda la masa de suelo de la barranca, y un esfuerzo lateral que proviene del lado interno del terreno alejándose del cauce del río que empuja hacia el frente de barranca”, indicó el especialista. Y agregó: “El otro factor, que es muy importante, es el nivel del río porque la masa de agua también hace de sostén de todo el frente de la barranca. Entonces, cuando baja el nivel del río, favorece el desplazamiento de toda la masa de terreno de la barranca”.
“A interpretación personal, que habría que corroborar, eso también produce la mayor circulación del agua subterránea que está en las distintas capas del terreno. Entonces, al bajar el nivel del río, aumenta el gradiente de circulación del agua subterránea hacia el frente de barranca, produce erosiones y así empiezan las grietas y fracturaciones”, evaluó Sanguinetti.

“Cuando cambia alguna de esas variables, como el talud de barranca o el nivel del río, se calcula numéricamente el estado de equilibrio del lugar”, indicó al respecto. Finalmente, el especialista refirió que “estos fenómenos ocurren desde tiempos geológicos y son los que motivan el corrimiento del cauce del río Paraná que se ve hacia el interior del territorio provincial”. “Son procesos de millones de años que se manifiestan en la actualidad a través de estos deslizamientos, como ha sucedido en Diamante, La Paz y Paraná”, destacó.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS