Paraná Con un equipo especial

Video: así trasplantan árboles de calle Racedo en plaza Mujeres Entrerrianas

Con un equipo trasplantador de grandes dimensiones extraen unas siete toneladas de tierra y remueven los árboles de calle Racedo y los colocan en Plaza Mujeres Entrerrianas. El encargado del operativo contó a Elonce TV cómo lo realizan.
Video: Trasplantan árboles de calle Racedo en plaza Mujeres Entrerrianas
Este sábado por la mañana comenzaron los trabajos para la ejecución del traslado de árboles de bulevar Racedo hacia la plaza Mujeres Entrerrianas de Paraná.
Elonce conoció la máquina que se usa para realizar la tarea para el trabajo de replantar árboles. Se trata de un equipo de grandes dimensiones, específico para esta tarea y se busca no dañar el árbol.
“Es un equipo trasplantador que genera un pan de tierra de 2,20 metros de diámetro por 1,70 metros de profundidad y sirve para mover grandes árboles. Sacando 7 toneladas de tierra y evitamos que el ejemplar se dañe”, dijo a Elonce TV el gerente de Operaciones, Jorge Cerbelli, de
la empresa encargada del operativo, Moving Tree.


En este sentido, señaló que dependiendo las características de los árboles es que se pueden trasplantar con esta máquina, “si no está dentro de las dimensiones del equipo, la extracción se realiza con una retroexcavadora”, sumó y agregó que la empresa encargada del operativo es oriunda de Lomas de Zamora y son especialistas es estas tareas.
En cuanto al procedimiento, sumó que una vez que el árbol se extrae, “se le arma una palangana con tierra, además les colocamos un antishock y hormonas, para que los árboles se recuperen rápidamente”.

A su vez, sumó que “en esta época los arboles no sufrirán nada, porque toda su savia está en las raíces”.

Además, resaltó que la clave de la replantación de árboles es “el mantenimiento posterior, hay que hidratarlos con 250 litros de agua y después seguir con lo mismo. También hay que tener en cuenta que este suelo no es permeable entonces no hay que sobrepasarlos de agua”.
En cuanto a los y trabajos, dijo que junto a su empresa realizó diversas tareas en Córdoba, Salta, y en Tamaiken,” Vamos más de 15.000 árboles en los últimos 30 años”, destacó.

En tanto, Maximiliano Argento, referente del municipio contó que “contratamos una empresa que tiene maquinarias específicas. Hoy se trasladan unos 8 árboles y se sigue el lunes”.


Al respecto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó: "Esto es parte del compromiso que asumimos con los vecinos y hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra. Esta tarea implica un gran esfuerzo y un mayor costo monetario, pero es el símbolo del respeto por los árboles y el ambiente que sentimos los paranaenses y el Gobierno Municipal".
"Esto es parte del compromiso que asumimos con los vecinos y hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra. Sabemos que para avanzar hacia la Paraná que queremos es fundamental recuperar la confianza y trabajar todos juntos", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS