Paraná Prevención

Dengue: hallaron larvas del mosquito Aedes en una recorrida por barrios

Epidemióloga alertó a Elonce TV que hallaron “larvas del mosquito Aedes en una plantita con agua”. Este jueves habrá un operativo de descacharrización en la zona de barrios Yatay y aledaños.
La coordinadora del Nodo Epidemiológico de la Municipalidad de Paraná, epidemióloga Silvina Saavedra, junto a agentes sanitarios del centro de salud “El Brete”, realizó este miércoles una recorrida por barrios Yatay, Florida, Consejo y Villa Sarmiento. Fue con el objetivo de informar a los vecinos qué tienen que hacer antes del operativo de descacharrización previsto para el jueves en la zona.

“Fue para sensibilidad a los vecinos sobre una descacharrización que se hará este jueves por la tarde, para lo cual deben sacar todas las cosas que acumulen agua en los patios”, indicó Saavedra a Elonce TV.

En la oportunidad, la epidemióloga alertó que hallaron “larvas del mosquito Aedes en una plantita con agua”. Fue por eso que instó a los vecinos a “controlar todos los criaderos que permitan frenar la proliferación del mosquito que transmite el dengue”.
“Las plantas en agua fueron el criadero estrella del brote de dengue del año pasado en casi todas las casas”, recordó la especialista al aclarar: “Si bien les cambian el agua, las larvas quedan, por eso se recomienda tener las plantas en tierra o arena húmeda para evitar que se crie el mosquito”.

Asimismo, aclaró que “no hay casos confirmados de dengue en Paraná”. “Hubo dos sospechas por las que se realizaron los bloqueos y finalmente, los casos dieron negativo”, acotó al respecto.
Invasión de mosquitos
Saavedra recomendó a vecinos “no dejar agua estancada en las cunetas y mantener el pasto cortado porque es ahí donde se cría el mosquito común”. De acuerdo a lo que comentó, “no hay fecha para decir cuándo se terminará la invasión de mosquitos”.

“Si fumigamos y llueve, se lava la fumigación. La fumigación tiene efecto solo si el insecticida toda al insecto, se mata al mosquito que está volando, y difícilmente toque a los que nacen después”, explicó.

La especialista instó a “ser cautos con el uso de repelentes”.

Punto aparte, Mabel, agente sanitario del centro de salud “El Brete”, respecto a los cuidados frente a la pandemia, indicó que a los vecinos se les recomienda “el uso de barbijo, mantenerse aislado y no recibir tantas visitas en la casa”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS