Paraná Invasión de mosquitos en Paraná

Fumigaciones: explican por qué "no se puede llegar donde está el mosquito"

"La humedad y las lluvias son las condiciones óptimas para que tengamos tantos mosquitos", sostuvo la responsable de Ambiente a Elonce TV. Zehnder explicó por qué se complica para combatir a estos insectos.
"El mosquito culex, la especie que abunda en nuestro litoral argentino, es típico de estas épocas", indicó a Elonce TV la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, Vanesa Zehnder, al tratar de explicar a qué se debe "la invasión tan intensa, de un día para el otro," de estos insectos tan molestos.

"La humedad y las lluvias son las condiciones óptimas para que tengamos tantos mosquitos"

"La hembra es la que pica y así se alimenta de sangre humana y animal, para después poner los huevos en el pasto y los charcos", sostuvo Zehnder. Y continuó: "Al producirse cuatro días de lluvias intensas en todo el litoral argentino, porque a este problema no lo tenemos solo en Paraná, sino que se da en toda a la región, todos los huevos que fueron colocados por la mosquita hembra, tanto en el pasto como en los charcos, esperan las condiciones óptimas para eclosionar".
"La hembra, mientras hay sequía y no llueve, todos los días pone cientos de huevos", aclaró al dar cuenta que "cuando llueve y se dan las condiciones, nacen todos al mismo tiempo; son miles de millones de mosquitos que nacen en un mismo momento, en uno o dos días y así se produce esta invasión que vivimos hace unos días en Paraná".
Fumigaciones
En la oportunidad, la funcionaria municipal destacó que "el equipo de la dirección de Control de plagas y vectores trabaja intensamente, y doble turno durante los fines de semana, feriados en diferentes zonas de la ciudad, en barrios, plazas y espacios públicos, a los que se les da prioridad porque es donde se concentra la mayor cantidad de Thompson".

Según sostuvo Zehnder, ya se fumigó en "La Toma, Thompson, Costanera Baja, Puerto Viejo, Bajada Grande, Plaza Mujeres Entrerrianas, todas las plazas de la ciudad y en los barrios que nos piden". Mencionó, además, "clubes, organismos municipales y provinciales, y privados que nos solicitan". "Al Parque (Urquiza) ya lo fumigamos muchísimas veces, porque (el veneno) dura unos pocos días y dado que llueve esporádicamente, esa fumigación se lava con la lluvia y además, vuelven a nacer más mosquitos", mencionó.
"Se ataca al mosquito adulto que está volando en el momento que se fumiga y si bien el veneno tiene cierto poder residual, por supuesto que no se puede llegar a todos los rincones donde está el mosquito porque estamos en una zona con 15 cuencas de arroyos, el río Paraná y en las islas de enfrente hay una gran población de mosquitos que nacen allá y se cruzan a la ciudad", argumentó la funcionaria municipal. Al reconocer el trabajo de los municipales, Zehnder remarcó: "Hacemos todo lo posible por abarcar todos los lugares, pero la ciudad es muy grande y se hace difícil llegar a todos los lugares al mismo tiempo".

Zehnder instó a "usar repelente, ropa clara, mangas largas y cerrar las casas". Encomendó, además, "mantener el pasto corto, usar espirales y la tela mosquitera, que es fundamental". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS