Paraná A 204 años de la Independencia argentina

9 de Julio, una fecha histórica plasmada en los nombres de las calles de Paraná

Si bien Entre Ríos no participó del Congreso de Tucumán de 1816, la histórica fecha quedó plasmada en los nombres que recibieron las calles de la capital provincial, supo Elonce TV. La explicación del historiador Martín Quiroz.
A 204 años de la Declaración de Independencia de Argentina, el historiador Martín Quiroz explicó a Elonce TV por qué Entre Ríos no participó del Congreso de Tucumán de 1816 e hizo una referencia a la forma en la que la fecha histórica quedó plasmada en los nombres de las calles de Paraná.

"Entre Ríos ya había declarado su Independencia el 29 de junio de 1815 en un congreso que se denominó de la Banda Oriental o Congreso Artiguita en Concepción del Uruguay, que en ese momento se llamaba Arroyo de la China", rememoró a Elonce TV el historiador Martín Quiroz al aclarar que "el sistema Artiguita comprendía a la provincia de Entre Ríos, Banda Oriental, parte de Córdoba y Corrientes".
"Artigas resuelve con sus allegados o los que comprendían la Liga, declarar la Independencia en Concepción del Uruguay, que era uno de los principios de 1810; por eso es que Entre Río no manda ningún diputado a Tucumán", indicó Quiroz.

"No hubo congresales entrerrianos en 1816 porque ya habíamos declarado la Independencia", argumentó el historiador. "Es un hecho inédito en la provincia de Entre Ríos, no hay desvalorizarlo, ni dejar de mencionarlo, sino que hay que rescatarlo", destacó. "Entre Ríos adhirió como parte integrante pero sin enviar ningún diputado. Y en 1810 tampoco envió ningún representante porque Entre Ríos todavía no era provincia, dado que recién lo seria en 1814", agregó.
Respecto a la fecha histórica que queda plasmada en las calles de Paraná, Quiroz mencionó que "es la ordenanza 5554 la que agrupa el nomenclador numérico de la ciudad".

"Paraná tiene calles que llevan el nombre de Tucumán, Laprida y la mayoría de los congresales constituyentes de Tucumán como calle Liga de los Pueblos Libres, Artigas, pero no hay una calle que se llame 29 de Junio, que es la fecha para revalorizar", evaluó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS