Paraná Evaluar los aprendizajes de los alumnos

Nueva escala de evaluaciones: "Valoramos el trabajo que realizan en sus casas"

Así lo expresó a Elonce TV Mabel Creolani, Directora de la Educación Primaria CGE. Y mencionó que el informe, "va a resultar muy importante, para saber cómo se fueron dando los aprendizajes y cuáles son las debilidades que se presentaron".
El Consejo General de Educación emitió la resolución 2005 en la cual establece orientaciones para la evaluación de los procesos de aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria para todos los niveles y modalidades de la educación en Entre Ríos, al tiempo que da las recomendaciones generales para el trabajo institucional. "Salió la resolución 2005, sobre las pautas precisas de como evaluar este periodo no presencial, que irrumpió a todo el sistema educativo nacional y provincial, pero también a escalas mundiales", expresó a Elonce TV Mabel Creolani, Directora, de la Educación Primaria CGE.

"Es una experiencia educativa inédita, desde todos los ámbitos de la vida social de la humanidad, nunca tuvimos que vivir nada igual. El Consejo General de Educación tuvo la necesidad de acompañar los cambios sustantivos y ante la responsabilidad de dar respuesta a la trayectoria desde el Estado, surgió esta norma que va a orientar los tiempos institucionales, las priorizaciones didácticas-pedagógicas de los procesos de enseñanza y aprendizajes", explicó.

Y agregó que "en virtud de esto, se pensó el cierre del primer trimestre desde una organización previa a la pandemia, es decir presencial. Intentamos hacer una valoración descriptiva a través de un informe en esta primera etapa".

"Está forma sin calificar, está dentro de la perspectiva de la evaluación educativa, que si bien en un comienzo nos descolocó, con el tiempo fuimos progresando y mejorando este proceso virtual a distancia".

En ese sentido, dijo que "el colectivo docente respondió de inmediato, en un trabajo en conjunto con el Consejo General de Educación, las Direcciones Departamentales de Escuelas y las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades".

"En el marco de este proceso, hay mucho trabajo por parte del colectivo docente, las familias y los alumnos, por eso el CGE, en consonancia con las medidas nacionales y lo que han realizado en otras provincias tiene que dar una devolución para informar como se dio el aprendizaje de los alumnos", remarcó.

Y mencionó que "si se llegaría a volver a las clases en las aulas, este informe descriptivo de lo que se realizó en este tiempo no presencial, va a resultar muy importante, para saber cómo se fueron dando los aprendizajes y cuáles son las debilidades que presentaron".

Sobre el rol que cumplen las familias en el aprendizaje, dijo que "nosotros valoramos el trabajo que están haciendo en sus casa, esta continuidad pedagógica se pudo sostener gracias al compromiso de los familiares y creo que sirvió para fortalecer el vínculo entre las familias y las instituciones educativas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS