Paraná Preocupante bajante del Paraná

El río por debajo de 0,40 metros en Paraná y se espera la apertura de compuertas

La apertura del vertedero de la hidroeléctrica en Brasil comenzará el lunes 18 de mayo para que crezca el río Paraná. Sin embargo, el nivel cayó otros cuatro centímetros este jueves frente al puerto local, confirmó Elonce.
El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante doce días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad.
La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.
La autorización indica que la apertura del vertedero, comenzará el lunes 18 de mayo y se mantendrá su administración durante un lapso de doce días, en el que se irá analizando la situación jornada a jornada.
Sigue en descenso
Sin embargo, el río sigue con tendencia descendente frente a la capital entrerriana, y durante este jueves, bajó otros cuatro centímetros con respecto a la medición realizada en la madrugada de hoy, por el personal de la Prefectura Naval. Según pudo confirmar Elonce, el nivel se situó en 0,39 metros frente al puerto de Paraná.
A la espera de la apertura de compuertas en Brasil, el río seguiría en los próximos días, con la tendencia descendente que presenta desde fines del mes de febrero y cada día marca registros que no se medían desde hace más de 40 años.
Video: Bajante del río: Impresionantes imágenes de la Piedra Mora desde el drone de Elonce
Pronóstico pesimista
Cabe recordar que desde el Instituto Nacional del Agua adelantaron a Elonce que las estimaciones del organismo, "haciendo un pronóstico pesimista" dan cuenta de que podría llegar a un mínimo de 35 centímetros el 26 de mayo.
El organismo precisó que "en el norte del litoral argentino y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Al igual que en las cuencas del río Paraguay y Bermejo. Se prevén lluvias normales para el trimestre mayo-junio-julio en la cuenca del río Uruguay".
"En todo el trimestre predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años", confirmaron desde el INA.
Video: Bajante del río Paraná: Video muestra el "puente de arena" entre las islas
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS