Paraná Con advertencia de otra posible huelga

Los colectivos urbanos vuelven a circular en Paraná, tras 15 días de paro

Ya está vigente la nueva tarifa de 29 pesos. Los choferes advirtieron a los empresarios que volverán a la huelga si al cuarto día hábil del mes de septiembre no está depositado el dinero descontado por día de paro, y el sueldo.
Los choferes de colectivos pusieron fin al paro que se extendió entre el 6 de agosto y este martes 20, por lo que desde el primer servicio de hoy miles de usuarios del transporte público en la capital entrerriana vuelven a contar con el servicio.
No obstante, el secretario general de UTA, Juan Carlos Dittler, aclaró que los trabajadores decidieron "prestar normalmente el servicio hasta el cuarto día hábil del mes de septiembre". Esperarán que se abonen el salario de agosto como corresponde o volverán a hacer paro.
Luego de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, el dirigente gremial dijo a Elonce TV que "lamentablemente, la empresa le ha mentido a los usuarios y ha depositado el dinero que reclamamos desde el primer día de conflicto y lo hicieron ahora, que el Gobierno provincial les adelantó el dinero", afirmó y agregó que "la empresa nos descontó los cinco días de huelga de julio, pero nosotros consideramos que estamos en derecho y así también, lo manifestó el señor Secretario de Trabajo, que no se tendría que haber tocado ni un día. Se descontaron los días de julio y esperemos que en agosto no sea así". "Accedimos a un pedido expreso del Secretario de Trabajo y los compañeros accedieron a levantar la medida, hasta el cuarto día hábil del mes de septiembre, que es el límite para percibir los haberes de los trabajadores. Si hasta ese día, no se abonaron los días que nos descontaron hasta ahora y no abonan los sueldos de agosto como corresponde, tristemente, volveremos a la medida de fuerza", advirtió Dittler.
En referencia a los días descontados por huelga, mencionó que el compromiso de no descontarlos, se había firmado en la Secretaría de Trabajo. "Lo dice con mucha liviandad el señor Marcelo Lischet, al tomar las palabras del Gobernador sobre los días no trabajados que no se pagan", afirmó a Elonce y agregó que "nosotros reclamamos deudas de la empresa con los trabajadores, no es un pedido de aumento de sueldo. Los empresario no han tenido voluntad", resaltó. Mientras tanto, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, resaltó que el conflicto se destrabó por el esfuerzo financiero de la provincia, que adelantó fondos del subsidio: "Hay una preocupación por parte de la provincia por la situación de usuarios para llegar a sus lugares de trabajo, de los chicos para ir a las escuelas o de personas que deben ir a un hospital. La provincia ha hecho un esfuerzo importante para mantener el equilibrio fiscal, para mantener el valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y para sostener el sistema de transporte público a través de un adelanto de poco más de $12 millones. Esto no va a ser descontado de un solo saque, sino que será en diferentes tramos para ir permitiendo que el servicio pueda ir sosteniéndose en la medida que los números así lo permitan".

Además, abogó por que haya una "administración responsable municipal y por el lado empresario, para que pueda sostenerse el sistema en Paraná".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS