Paraná En Paraná

El Ventilador: transporte urbano, un servicio y varios reclamos

El martes, Paraná amaneció con un nuevo conflicto en el transporte urbano. Durante cuatro horas, dos a la mañana y dos a la tarde, los choferes realizaron retención de servicios y no hubo recorridos. El tema, en El Ventilador.
Entre las 9 y las 11 y las 18 y las 20 horas del martes, la capital entrerriana se quedó sin colectivos. Esto también afectó los servicios hacia localidades como Oro verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

Por esta razón, fueron miles las personas que no pudieron cumplir con sus obligaciones diarias o debieron buscar una forma alternativa de moverse.

Pero... ¿qué motivó a esta medida de fuerza?

Desde UTA señalan que se trata de varios reclamos por condiciones laborales que se efectúan desde hace tiempo a las empresas, sin respuestas.
Uno de los reclamos más fuertes y conflictivos es el de "las cabeceras". Desde el gremio se solicita a las empresas cumplir con el acuerdo que establece brindar un espacio de aseo y descanso a los choferes, en el lugar donde finaliza cada recorrido.

Por otro lado, una de las demandas va de la mano con un fuerte reclamo también por parte de los usuarios: el estado de las unidades.
La falta de mantenimiento de las mismas hace que, por día, sean entre 5 y 6 los colectivos que tienen alguna falla, según informaron desde el gremio. Esto, por supuesto, termina perjudicando a las frecuencias, una de las razones que moviliza principalmente los fuertes reclamos de los usuarios desde hace tiempo.
Además, la falta de indumentaria adecuada para el trabajo que las empresas deben proveer a sus empleados, también se hizo presente como un punto importante aún sin respuesta ni solución.

¿Qué dicen sobre estos reclamos las concesionarias de los servicios?

¿Quién debe establecer el espacio donde se ubicarán las áreas de descanso de los choferes y realizar esas obras?

¿Existen multas a las empresas por el estado de algunas unidades y por incumplir frecuencias?

Pero como de reclamos se trata, las empresas tampoco se quisieron quedar atrás. En el marco de las reuniones que hoy mantuvieron con la municipalidad, para atender los pedidos de los choferes, trascendió una información que generó polémica.

Según informó el secretario municipal de Servicios Públicos, Ricardo Frank, los empresarios comunicaron que en el transcurso de la semana, presentarán una estimación de costos para solicitar una readecuación tarifaria. Es decir, un posible nuevo aumento del boleto.

¿Qué dicen las leyes y los acuerdos sobre estos reclamos cruzados, obligaciones y derechos incumplidos?


¿Cuál ha sido el accionar del SITU, organismo de control que debería garantizar la prestación del servicio en tiempo y forma?
Empadronamiento de tarjetas
A la sorpresa de las cuatro horas sin servicio de colectivos en Paraná, a muchos usuarios este martes se les presentó otra: el boleto les costó más caro de lo habitual al momento de abonarlo con la SUBE.

Desconcierto y preocupación se instalaron rápido entre los vecinos. Pero... ¿qué sucedió en realidad?

De los $22,80 que cuesta la tarifa general plana en Paraná, 2.80 pesos son subsidiados por el Municipio. Pero para acceder al beneficio la tarjeta debe estar empadronada.

¿Qué quiere decir? A través de un trámite que se puede hacer Online, el usuario tiene que acreditar su residencia en la ciudad y la tarjeta debe estar a su nombre.

Muchos vecinos ya cuentan con este trámite en orden desde el principio, tal vez por haber adquirido la tarjeta en el sistema oficial de SUBE.

Pero sabemos que el plástico también se compra de manera informal o se pasa de mano en mano, entre otras situaciones de difícil control.

Y es en esos casos, cuando no tiene un DNI asociado o una residencia acreditada, que el beneficio del subsidio no funciona.

Ahora bien... ¿cuantas tarjetas se estima que hay sin empadronar en la ciudad?

Y... ¿Qué sucede con quiénes trabajan en Paraná a diario pero tienen domicilio en localidades vecinas como Oro Verde o Colonia Avellaneda?
"La tarifa está continuamente siendo afectada por la estructura de costos: combustible, salarios, inflación".
Carlos Maistarrena, Contador Especialista en Cálculo de Costos, integrante del SITU, explicó que "el costo de la tarifa, cuando se lo termina de decir, empieza de nuevo. En una economía inflacionaria como la que tenemos se ven afectados los costos del transporte, como el combustible, la amortización de los vehículos. La tarifa está continuamente siendo afectada por la estructura de costos".

"La tarifa actual está hecha con los costos de octubre. Desde ese momento a la fecha hubo una diferencia sustancial de precios. Se hace una proyección a al menos tres meses, donde uno más o menos puede avizorar paritarias o algún cambio de costos", comentó.

Asimismo, dijo que "cuando uno habla de costos tiene que hablar de tipo y calidad de servicios. En Rosario, por ejemplo, hay una unidad cada 1600 personas, mientras que en Paraná tenemos una unidad cada 2300 personas. Por pliego las unidades tienen que tener seis años de antigüedad, con un máximo de 10. Las unidades de Paraná tienen un promedio de nueve años, no cumplen con el pliego. Todas las veces que se pidieron tarifas se dieron en relación a lo que la empresa ha pedido y no ha habido recambio de unidades. Tenían que recambiar 90 unidades para estar acorde con el pliego".

"Hay un sistema de costeo específico donde la empresa debe especificar cuánto quiere ganar. En el último cuadro tarifario la empresa dijo que quería ganar 35 millones de pesos en el año. Esa tarifa se le concedió y, además, hay un error en el cuadro de costos de tarifas que le da una ganancia extra que es de aproximadamente 30 millones de pesos más. Nosotros hemos planteado corregir eso. La reducción de costos por tener colectivos más viejos le trae 30 millones más de pesos. Ganan 90 millones de pesos", remarcó.

Señaló que "el esquema de multas es restrictivo, más pensando en multas de tráfico que de incumplimiento de lo que sería el expediente que le da lugar a la licitación. Cuando Frank dice que les quiere aplicar multa por la antigüedad de los colectivos, no tiene una multa específica de no cumplimiento, salvo una que dice: `en el caso de no cumplir en reiteradas oportunidades, se les puede dar de baja la concesión´. Es una medida muy extrema".

"El municipio está un poco coartado en relación a la empresa porque si ellos dicen que se van, como pasó en Santiago del Estero, después van a volver a pedirles que vuelvan. No es que se presentaron a la licitación 20 empresas", destacó.

Asimismo, dijo que "hay un error de la fórmula que los mismos concejales del oficialismo admitieron. Su analista de costos, el contador Zamero, que es una eminencia a nivel nacional dice que hay un error en el artículo 10 y 11, el pliego está mal. Nunca se sabe quién escribió el pliego, para mí fue la empresa por el nivel de tecnicismo".

"El pliego dice que si aumentan un 10% los costos generales de la empresa, están habilitados a pedir una readecuación de la tarifa. UTA está en paritaria y tengo entendido que acordaron en Buenos Aires, por lo que debería replicarse en las otras provincias. Si eso se replica, el aumento del combustible, entiendo que los habilita a pedir readecuación de tarifa", agregó.

Explicó que "la empresa hace su estudio de costos, lo presenta, cada analista de costos hace su propio estudio. La última vez se pusieron de acuerdo todos los analistas de costos, excepto yo. Presentaron uno de parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en su mayoría. El mío daba 19,70 pesos, el de ellos 22,80 pesos".
"Las empresas falten a los pliegos, sin tener ningún tipo de penalización"
David Cáceres, es concejal actual y electo para un nuevo mandato. "Lo venimos denunciando, como primera minoría en el recinto, desde que se empezó a elaborar el marco regulatorio de la nueva concesión y los pliegos. De hecho, acompañamos el marco, pero a los pliegos no los votamos, porque veníamos denunciando un montón de falencias. Del otro lado se nos vendió un sistema de avanzada que venía a corregir las deficiencias que tenían los sistemas anteriores. Creo que nadie hoy puede decirnos algo positivo que tenga este marco regulatorio y estos nuevos pliegos. En buena hora y reconocemos la valentía de los trabajadores, que también son tan prisioneros como los usuarios de este sistema que hoy puedan ratificar lo que venimos denunciando".

Entre las irregularidades, destacó: "Se presentan unidades y se las llevan, lo grave que significa que los propios empleados estén diciendo que hay días que no sale la cantidad de coches que deberían salir a prestar un servicio. Y que es diario, y que se viene plasmado en la ciudad. Son faltas graves a la concesión".

"Es claro que ha existido una connivencia entre el Ejecutivo municipal y las empresas, lo que ha permitido que las empresas falten a los pliegos, sin tener ningún tipo de penalización. También el Ejecutivo ha sido permisivo en transferirle recursos, de hecho, hace algún tiempo veíamos como la municipalidad le adelantaba 10 millones de pesos a la empresa, a futuros descuentos de subsidios nacionales, cinco días antes de las elecciones. Esto ha venido desfinanciando las arcas municipales", afirmó.

Para el edil, "esas negociaciones no ocurren dentro de los ámbitos en que tienen que ocurrir. Mientras en el HCD escuchamos a todos los actores sociales que intervienen dentro de esta problemática, donde tratamos de proponer soluciones, en esos mismos tiempos el intendente tenía firmados decretos firmados, aun cuando a las facultades no las poseía el Ejecutivo, sino el HCD. Creo que la clave de todo es el control".

"Esa fórmula, a la cual hacía mención el contador, la vienen aplicando desde el comienzo de este nuevo pliego. Es decir, vienen recaudando mayores montos, desde el principio de esta concesión", expresó.

Cáceres destacó que en la propuesta de la elaboración del marco regulatorio, "puse énfasis en el control uy la sanción. Propusimos un proyecto bien elaborado, que no se tuvo en cuenta. Es decir, se sigue notando la connivencia entre la empresa y el municipio".

Dijo que el próximo 10 de diciembre "llegaremos sin ningún tipo de compromiso, de relación como la que existe evidentemente hoy, pondremos énfasis en el control y en certificar la información, porque todos los números que vemos en el recinto, es la que provee la empresa, plagado de una parcialidad que no nos podemos permitir para elaborar un cuadro tarifario. Lo que está escrito no se cumple, por ejemplo, los pedidos que hoy están haciendo los trabajadores". La concesión es por ocho años.

"Digamos que si no fuera rentable, como dicen los empresarios amenazando, ya se hubieran ido", entendió.

Para el concejal, "el anuncio del subsidio de 2,80 se dio en el marco de la campaña electoral. Además, fue una improvisación, un desconocimiento de la normativa, porque no hay ningún antecedente en el país donde uno tenga que acreditar el domicilio para pagar la tarifa de 20 pesos".
"Cuando hay un reclamo legítimo del trabajador, eso no va de la mano con que el empresario pida aumento de tarifa"
Sergio Groh es chófer y Secretario Gremial de UTA. "El reclamo tiene varias puntas. Por un lado, el tema de las cabeceras, donde allí tiene que haber una sala de estar y un baño para los choferes, la ropa indispensable para que puedan realizar su trabajo, tanto para choferes como para mecánicos, los que actualmente no tienen ni un par de botines para desempeñar esa tarea, deben ser calzados especiales". Además "el estado de los coches, que desde hace un tiempo a estar parte, dejan mucho que desear. Si bien, el año pasado, hubo una renovación, en la cantidad eso por ahí no se nota, porque han sido 30 coches solamente, y hay unos 140 coches que el estado no es el mejor", dijo.

"Hacemos el reclamo a la empresa. Esto culminó hoy con este reclamo, para que si visibilice, lo venimos haciendo desde hace dos años. Hemos mantenido reuniones con la empresa, hemos hecho la denuncia en la Secretaría de Trabajo pero no hemos sido escuchados, por eso hemos tomado la decisión de realizar esta medida", aseguró.

A una consulta, Groh respondió: "Esto pasó hace dos meses, aproximadamente. Ahora no está pasando pero hubo unidades de las más nuevas, que las sacaron de servicio y las han llevado a otras provincias, con el agravante de que, por problemas financieros de la empresa, la justicia incautó cuatro coches, que si bien fueron reemplazados por otros coches, que no eran de condiciones ideales".

"Cuando hay un reclamo legítimo del trabajador, no va de la mano que el empresario pida aumento de tarifa. El empresario puede aprovechar esta situación, pero no queremos que se involucre al trabajador en estas cuestiones", aclaró.

Para el secretario Gremial de UTA apuntó: "Desde el año pasado sabíamos que este año iba a ser difícil, respecto de los subsidios. El Gobierno nacional ha recortado en gran parte los subsidios, de los que se han tenido que hacer cargo las provincias, es decir todo el interior del país, y los municipios. Si el empresario dice que eso no es negocio, sabrá lo que tiene que hacer, pero que no tome de rehén a los pasajeros y a los trabajadores".

Ante la "sugerencia" respecto de que una "medida de protesta" que se realiza en subtes, "permitiendo que los pasajeros no abonen el pasaje, que pasen gratis", Groh respondió: "No se puede hacer, no podemos exponer al chofer a un caso hipotético de que haya un accidente. ¿a quién va a reclamar el pasajero? Demasiado problemas tenemos ya para sumar uno más".

En cuanto a la medida de retención de servicios por cuatro horas (dos a la mañana y dos a la tarde), el dirigente gremial dijo: "Depende de la empresa que esto no se siga incrementando. Este es el comienzo de un plan de lucha. Pero si nosotros no tenemos respuestas concretas sobre los puntos que reclamamos, se va a incrementar".

Al lugar físico de la cabecera de las unidades de transporte urbano "lo debe disponer la municipalidad, allí la empresa construir un baño y una sala de estar para el chofer. Desde hace dos años, de parte de la empresa se viene proponiendo un conteiner. Es indispensable lo que pedimos, porque el chofer después de una vuelta, de a veces, dos horas, dependiendo de la línea, necesita recuperar la capacidad operativa para que el pasajero se sienta seguro".

Los trabajadores y el gremio "esperamos una respuesta concreta de la empresa. Hay cuestiones que la empresa puede resolver en lo inmediato, o dar muestras de que se pudieron a trabajar sobre el reclamo. Por ejemplo, si la empresa quiere, mañana puede mandar a alguien a hacer un relevamiento de lo que está faltando. De no ser así, resolveremos en un breve tiempo, volver a las medidas".

Hay ocho cabeceras. Hay algunas en que paran varias líneas, enunció Groh. El sueldo básico conformado de un chofer "es de 34.190 pesos, aparte tiene un viático diario de 183 pesos, por día trabajado. Para el chofer todos los días son hábiles, tiene seis francos mensuales, diagramados. Los últimos días del mes se hace el diagrama para el mes siguiente. Mínimo, ocho horas, trabaja por día, cada chofer".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS