Paraná Alarma el consumo de alcohol en menores

"En Paraná, se duplicó la cantidad de chicos hospitalizados tras el UPD"

"Está faltando conciencia social, porque somos muy tolerantes y no nos damos cuenta de los riesgos por esta modalidad de consumo", se advirtió a Elonce TV desde la secretaria provincial de Lucha contra las adicciones.
Como todos los años, estudiantes que iniciaron el último año del nivel secundario, se concentraron este martes por la noche, ya miércoles a la madrugada, en la zona de la Costanera Baja de la capital entrerriana para los festejos del UPD: Último Primer Día de clases.

Según cifras oficiales, entre 3000 y 4000 jóvenes se concentraron en Paraná para los festejos del UPD. El saldo de la concurrencia fueron, ocho chicos internados por consecuencia de la ingesta excesiva de alcohol y el secuestro de 36 carros de supermercados que los jóvenes intentaron ingresar con bebidas alcohólicas. Al respecto, la secretaria de Lucha contra las adicciones en Entre Ríos y especialista en Epidemiología y Estadísticas, Gabriela Moreno, advirtió lo "alarmante" de la problemática y en ese sentido bregó por "mayor conciencia social" respecto de esta modalidad de consumo excesivo de alcohol en menores y adolescentes.
"En Paraná, se duplicó la cantidad de chicos que fueron hospitalizados tras el UPD. El año pasado hubo cuatro, y este año fueron ocho, de los cuales, seis eran varones y dos mujeres", indicó en A media mañana el programa que se emite por Elonce TV. "La problemática es alarmante sobre todo desde el ámbito de la salud, por cómo afecta el alcohol a un organismo que aún no termina de desarrollarse, y que al consumir sustancias, se generan secuelas que después no vuelven para atrás", advirtió la especialista.

Y en ese sentido, remarcó: "Está faltando la conciencia social, porque estamos siendo muy tolerantes y no nos damos cuenta de los riesgos por esta modalidad de consumo".
Disminuyó la edad de inicio al consumo
"Es una moda en la que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos. En nuestro país, la principal causa de muerte en adolescentes y jóvenes, son los accidentes de tránsito, y en la mayoría de los casos, esto está ligado al consumo de alcohol y drogas", evidenció.

La especialista respaldó sus advertencias con "un estudio del Sedronar realizado en 2014, que reflejó que 13 de cada 10 estudiantes, ya había probado el alcohol".

"Cuando se analizan esos datos más desmenuzados, por grupos de edad, se advierte que los de 14 y 15 años son los que menos consumen porque recién se inician, pero si se observa cómo es ese consumo, son los que más consumen durante la semana, y sobre todo, diariamente", detalló.

"Los chicos de 14 y 15 años son los que consumen más diariamente"

En ese sentido, subrayó que "se feminizó el consumo porque las mujeres consumen igual o más que los hombres; y se mantiene el consumo abusivo, problemático, entre los varones, porque no perciben el consumo de alcohol como riesgoso". "Comienzan ingiriendo bebidas fuertes, tragos dulces", expuso la especialista en Epidemiología y Estadísticas. "Respecto de las bebidas fuertes, como el fernet que se mezcla con una bebida dulce, o el vodka y tequila que mezcladas con otra bebida dulce, mitigan el sabor amargo porque no les gusta el vino o la cerveza", explicó.

Asimismo, sostuvo que "los que se transforman en alcohólicos en la edad adulta, son los que empezaron a consumir a más temprana edad". Fue por eso que hizo hincapié en "la abstinencia hasta los 18 años".

"Si bien parece una utopía, esta prohibición tiene un fundamento científico sólido porque hasta los 18 años el organismo está en pleno desarrollo, con lo cual, ingerir sustancias tóxicas tiene un impacto mucho mayor sobre ese desarrollo", explicó.
Bregó por "conciencia social"
Moreno apeló a la "conciencia social desde la casa, desde los papás, porque los chicos acceden al alcohol a través del dinero que generalmente les es otorgado por los padres".

"Si no pueden ingresar a locales bailables en los que no se les vende alcohol, es en las previas y juntadas en casas o plazas donde se da el consumo", remarcó la secretaria de Lucha contra las adicciones en Entre Ríos.

"Si no tenemos conciencia social, es muy difícil", insistió.

"Hay un adulto que habilita el espacio para la juntada en la que se consume alcohol, un adulto que vende y un Estado que no controla", manifestó, al tiempo que ejemplificó: "Si un pueblo cierra a las 6 y el otro a las 4, los chicos transitan de un lugar a otro, alcoholizados, y bajo mayor riego".

Fue por eso que Moreno instó a "que se unifiquen criterios y las modalidades sean semejantes" respecto de las normativas que prohíben el expendio de alcohol a menores.

Mirá la entrevista completa:
Video: "En Paraná, se duplicó la cantidad de chicos hospitalizados tras el UPD"

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS