Paraná Tras la muerte de dos primitas

Se encuentran "estables" los niños derivados desde Nogoyá a Paraná

Se trata de dos hermanitos de una de las niñas fallecidas y otro menor del entorno de las primitas que murieron en los últimos días en Nogoyá. Desde el hospital San Roque precisaron a Elonce cómo se encuentra cada uno de los niños.
Tres chicos del entorno de las primitas de 10 y 13 años fallecidas en Nogoyá se encuentran internados en el hospital San Roque de Paraná. Su estado de salud este jueves por la mañana era "estable". Se hallaban "bajo estricto cuidado y control de los profesionales de la salud, y por ahora en la misma sala", confirmó a Elonce TV el director del nosocomio, Marcelo Itharte. Al detallar caso por caso, precisó que el miércoles por la tarde ingresó un "paciente de 20 meses de edad oriundo de la ciudad de Nogoyá, derivado desde el hospital San Blas, por deposiciones con sangre". El mismo llegó en "buen estado general, abdomen levemente distendido, hidratado. Por los antecedentes familiares patológicos, se decidió internarlo en sala de cuidados progresivos 4 y se solicitaron estudios complementarios".

En principio, "se indicó el tratamiento apropiado en estos casos que incluye alimentación con lactancia materna y dieta astringente".

Por su parte, otro de los chicos, de dos años y 10 meses de edad entró al hospital San Roque con "fiebre, vómitos y diarrea sin sangre, en buen estado general, hidratado". "Por los antecedentes de nexo epidemiológico, se decide internarlo en las misma sala que el anterior y se solicitaron estudios complementarios. Se indicó el tratamiento apropiado y hoy se probará tolerancia oral", adelantó Itharte.

Finalmente, la niña de tres años de edad fue derivada desde Nogoyá "por deposiciones con sangre". Llegó "con buen estado general, hidratada y buena tolerancia oral". Se la internó en la misma sala que sus allegados y también le pidieron los estudios correspondientes, además de recetarle "alimentación con dieta acorde".

Por otra parte Itharte hizo referencia a la "certeza diagnóstica" y explicó que, en medicina, "una cosa es la certeza diagnóstica y otra la conducta; y acá se están tomando las conductas adecuadas en función de lo que están teniendo los chicos. Se pidieron los estudios complementarios y en la medida en que vayan llegando los resultados, nos iremos enterando si fue por tal o cual cosa".

"Se actúa hasta que se tenga la certeza del diagnóstico. La conducta que se tomó es la adecuada", afirmó y dio cuenta que en los próximos días, luego de obtener los resultados de algunos cultivos y demás se sabrá qué produjo los cuadros.

Y agregó que "hay sospechas de lo que puede llegar a ser". Consultado sobre la posibilidad de un caso de hantavirus, el director del San Roque indicó: "No me animaría a hablar de esa patología, me puedo equivocar, pero estamos pensando en otro germen por la forma de presentación y demás".

En tal sentido, recordó que "estamos en verano y se presentan casos de diarrea a cada rato. En invierno son los mocos y ahora son las diarreas. Estamos en plena época".

Finalmente indicó que no es necesario tener un diagnóstico para que los pacientes puedan recibir el alta. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS