Paraná En El Ventilador, por Elonce TV

Paraná-Santa Fe, "es la única línea del país que no traslada pasajeros parados"

Así lo aseguró el gerente de ERSA, Roberto Albisu, en relación al servicio de transporte de pasajeros Paraná-Santa Fe. "Con la cantidad de colectivos que están dispuestos, el problema es la elección del horario", indicó.
Video: Paraná-Santa Fe, "es la única línea del país que no traslada pasajeros parados"
Desde hace un tiempo, los pasajeros que necesitan cruzar el túnel subfluvial todos los días para trabajar o estudiar, deben hacer largas colas de más de dos horas en determinados horarios, para poder acceder a un colectivo.

Y además de pagar un boleto que en lo que va del año aumentó más de un 80 por ciento, deben sufrir la falta de unidades y de frecuencias, a la vez que se ven obligados a hacerle frente a algunos recorridos "sorpresa", ya que no siempre se respetan los circuitos establecidos.

Desde hace casi tres años los afectados vienen pidiendo soluciones urgentes en todos los niveles gubernamentales existentes. El tema fue tratado en la edición de este jueves de El Ventilador, el programa que se emite por Elonce TV, donde Roberto Albisu, gerente de ERSA, puso relevancia en que al servicio lo conoce desde hace "muchísimos años". Y al respecto afirmó: "Toda esta organización que existe para montar los horarios tiene que ver con una disposición nacional. Es la única línea en el país que no tiene pasajeros parados, que tiene circunstancias exactamente iguales como las de Corrientes- Resistencia, que la hace nuestra propia empresa, y también pueden circular pasajeros parados. En Buenos Aires, las líneas 129, 203, 195, hacen exactamente el mismo servicio con rutas que son mucho más peligrosas que esta, y sí hay pasajeros parados".

Y continuó: "Este servicio cuando se contrató, se lo hizo por una determinada cantidad de kilómetros. Cuando yo escucho que no hay un cumplimiento de lo contractual, en particular la empresa Fluviales que es la concesionaria está cumpliendo en demasía y eso se puede verificar en la documentación que existe en la CNRT: se trabaja con SUBE, el pasajero está identificado, sabemos la cantidad de pasajeros que hay, lo que cada uno recauda, y en que horarios sale y a qué hora toma el colectivo".

En este sentido, explicó que "hubo una disposición de una persona que se basó en una disposición, que existe, no lo voy a negar, que planteó la seguridad vial en las autopistas, hizo valer su derecho y a partir de ahí no se dejó circular más pasajeros parados. Este es un servicio urbano- sub urbano, que tiene 32 kilómetros con una circulación que es más segura que lo que hay en la ciudad, y particularmente creo que el hecho de viajar o no parados, no cambiaría la seguridad vial que tienen los colectivos". Acotó que, a su juicio "debe haber una limitación, que no sea como se hace en algunas líneas de Buenos Aires, por ejemplo, donde viajan parados, incluso contra el vidrio, muchas personas, pero sí hay que decir que eso desregula el sistema".

"Paraná tiene un ida y vuelta de 8000 pasajeros en el día. Con la cantidad de colectivos que están dispuestos, el problema es la elección del horario", aseguró.
Al mismo tiempo Albisu explicó que el contrato que tiene la empresa, "está delimitado en cantidad de colectivos, incluso hemos ofrecido poner más colectivos y no nos han permitido, y esto no lo han hecho por el problema es el kilometraje adicional que nosotros hiciéramos por 114 mil kilómetros, en el caso de ERSA Fluviales, no son reconocidos por la Nación, no tiene subsidios".

"Técnicamente hay una medición de la cantidad de pasajeros que quieren transportar. Llevando todas las personas sentadas, tenemos 45 asientos en cada colectivo, si multiplicáramos la cantidad de vueltas que damos, y restamos la cantidad de asientos que quedan vacíos en el día, la proporción da un 84 % de ocupación total", aseveró.

Destacó que a él le han dicho "`ayer dejaron a mi hija a las 22 horas, en la universidad de El Pozo, con la peligrosidad que hay, porque no se puede llevar gente parada`. Creo que hay circunstancias y horarios en que debemos adoptar y tener sentido común. Esto no significa ir contra las normas de seguridad, pero sí tener un criterio. Normalmente en Paraná, los lunes, hay, aproximadamente entre las 6:30 y las 8, entre 900 y 1200 personas que quieren viajar. No hay capacidad operativa para hacerlo, esta es la realidad de la situación".

"Comisiones de estudiantes universitarios se reunieron todos los años con nosotros, todos los años tratamos de organizar el sistema de traslados. Han pasado un montón de chicos que han trabajado con nosotros. La diferencia que noto este año es que no he tenido particularmente ninguna reunión con nadie. Lo que hacíamos era hablar con la universidad, porque si todos los horarios de ingreso a Derecho, Ingeniería, Arquitectura, son el mismo horario, la cuestión es de organización y diagramación. Incluso, todo este resurgimiento de modificaciones de recorridos expresos que van directamente la universidad de El Pozo, que van a la Facultad de Derecho, a la Terminal, fue a consecuencia de los trabajos planificados que se hicieron previamente con la universidad", apuntó.

"Es necesario planificar, porque Paraná traslada entre 2500 y 3000 personas que van a la universidad", consideró. Asimismo, apuntó que "un sistema de transporte que tiene un equilibrio económico, y también tiene una situación que no puede tener un material rodante para dos horas de trabajo y después tenerlo indisponible. Eso implica personal, parque móvil. El horario de entre las 10 y las 12, normalmente no viajan más de 35 o 40 personas por colectivo (promedio medio). Hay horarios que son importantes y otros que no".

"Llegamos a tener 18 colectivos, la CNRT nos sacó y nos dejó con 15 colectivos. Etacer tiene 14, y no entendemos porque no quince. La Secretaría de Transporte de la Nación tiene un contrato suscripto en frecuencia y cantidad de colectivos que técnicamente y económicamente tiene que tener una ecuación que sea sostenible, que tenga que ver con la demanda y con la necesidad que la sociedad tenga", aseveró Albisu.

Para el gerente de Ersa lo que se necesita es "organizar el servicio, del demandante con el que hace la oferta. Yo me debo a los pasajeros, cuánto más pasajeros haya, más cómodos estén, yo voy a ganar más plata".

El fundamento oficial, dijo, "es que es una licitación donde se concursa, se pone en condiciones técnicas, económicas, y obviamente el estado tiene responsabilidades sobre el funcionamiento de la línea".

Completó asegurando que "hay un colectivo que sale de Plaza Alberdi, que no usa nadie, porque desconfían que cuando llega a Plaza Alberdi, no va a haber lugar para ocupar. Pero sale de ahí".
Albisu reconoció que "en el horario de la mañana, la oferta que se hace no es para la demanda que tiene. Porque entre las dos empresas, ofrecemos hasta 14 colectivos para cierto horario, y eso significa hasta 700 personas, pero los días lunes hay hasta 1200".

Para el empresario, "la masificación de la necesidad genera cuestiones a ordenar porque si todos queremos ir a las 7". Y en ese sentido, mencionó "estudiar la posibilidad de viajar parado porque no cambia la situación de la seguridad vial". "Son 10 pasajeros más en un coche de estas características que no genera absolutamente ningún problema", aseguró.

En la oportunidad, se preguntó si "queremos la regulación o la desregulación", ya que según apuntó: "Si prefieren un sistema público desregulado, preguntémosle a chilenos y brasileros cuál fue el resultado final: se quedaron sin transporte".

El gerente de ERSA insistió en que el servicio "no es monopolio porque hay dos empresas". Y se mostró de acuerdo para que se "liciten más servicios".

"El problema es que la inversión que hay que hacer porque, cuánto tendrán que cobrarle a la persona para satisfacer la inversión, más el precio de locación, porque a la vuelta, no tendrá un servicio normal", aseguró.

Respecto de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, advirtió que "la diferencia sobre los cupos de combustible es de 25 pesos por litro y en cualquier kilómetro de transporte afecta en aproximadamente 12 pesos", con lo cual, remarcó que al eliminarse el subsidio, "en el transporte público interurbano, la incidencia será muy importante".

"Habrá una participación provincial que tendrá que tomar cartas en el asunto", estimó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS