Paraná Afecta a chicos desde los 3 años

Alerta epidemiológica por bacteria: "Es muy importante no automedicar"

Confirmaron cuatro casos fatales por Streptococcus pyogenes en el país. Desde el Hospital materno infantil San Roque indicaron a Elonce TV que la bacteria "es muy frecuente en Pediatría" y recomendaron cómo actuar.
Cuatro niños murieron en los últimos días por la bacteria "Streptococcus pyogenes" que invade la garganta y provoca anginas. El jefe de guardia del hospital materno-infantil San Roque, Hugo Vainstein, señaló que se trata de "una bacteria que vemos muy frecuentemente en Pediatría". Explicó a Elonce TV que generalmente "afecta a niños a partir de los tres o tres años y medio, cuando hacen las faringitis estreptocócicas que, en estos casos, con un antibiótico, responden en forma satisfactoria".

Precisó que en los casos tan graves y que pueden resultar fatales se producen "cuando este germen hace un proceso invasivo, lo que es muy poco frecuente. Lo vemos muchas veces acompañando a cuadro de varicela que es una enfermedad que inmunedepime y facilita que este germen pueda hacer cuadros severos".

Acotó que "otros cuadros han estado asociados con el germen de la gripe, pero no hay una cantidad para hablar de epidemia".
"No ha tocado ver últimamente muchos cuadros de escarlatina. Este es el germen que causa esta infección, el Streptococcus pyogene", manifestó. Vainstein recomendó que "cuando haya algún cuadro febril con dolor de garganta hay que consultar al médico. También es muy importante no automedicar, porque es muy frecuente que los papás concurran a alguna farmacia y soliciten una amoxicilina"

Asimismo, puso relevancia en que los casos fatales "han sido cuadros por los que hicieron consultas tardías. Cuando las mismas se hacen en tiempo y forma no es difícil controlar el germen, que responde adecuadamente a la penicilina".

Finalmente, el médico aclaró que "para esto no hay vacunas. El germen es frecuente y si ocurre la infección hay que consultar al médico", al tiempo que resaltó la importancia de mantener las medidas de higiene adecuada. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS