Paraná Transporte urbano de pasajeros

"La mejora del servicio va acompañada de aumento de tarifas", dijo Zuiani

Según explicó la concejal de Cambiemos a Elonce TV, "los colectivos no podrían funcionar en Paraná si las tarifas no están adecuadas a los costos reales del servicio y a lo que legalmente está establecido".
En el marco del debate por el aumento del boleto de colectivos, la concejal Marta Zuiani (Cambiemos) argumentó ante Elonce TV el proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal para elevar el costo del pasaje de 10,40 a 13,50 pesos.
"Este aumento, definido legalmente, es una readecuación de tarifas, porque es lo que contempla, tanto el marco regulatorio, como el pliego y el posterior contrato de concesión del servicio público, debido a la modificación de costos", argumentó la edil ante Elonce TV.

"La última tarifa en Paraná se fijó en mayo del año pasado, y por las modificaciones que hubo, independientemente de las políticas nacionales que hay respecto del retiro de subsidios para el servicio de transporte público, el boleto de 13.50 pesos fue calculada a un dólar de 18 pesos", sostuvo Zuiani. En la vereda opuesta a los argumentos de la concejal, se encuentran los reclamos de los usuarios del servicio: los vecinos, quienes insisten por mejoras en el servicio. De hecho, las frecuencias es el reclamo que encabeza la lista de falencias que presenta el transporte público en la ciudad.
Sin embargo, para Zuiani, "los colectivos no podrían funcionar en Paraná si las tarifas no están adecuadas a los costos reales del servicio y a lo que legalmente está establecido".
En respuesta, la concejal de Cambiemos remarcó que las mejoras en la calidad del servicio comenzarán a observarse a partir de julio cuando se implemente el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros.
"Sabemos que a los usuarios les cuesta y es un impacto más en el bolsillo", reconoció, pero según argumentó: "La mejora del servicio va acompañada de aumento de tarifas". Y en esa línea enumeró que las empresas deberán incorporar unidades accesibles y un servicio más para el área metropolitana.

"Las líneas no tendrán una frecuencia mayor a los 15 minutos, y habrá un ramal nuevo que tendrá una frecuencia mayor", adelantó al respecto. "Mantenemos la tarifa que fijó el Ejecutivo municipal en 13.50 pesos teniendo en cuenta que Paraná es una de las ciudades con mayores beneficios de gratuidades dentro del sistema, y en definitiva, a la tarifa plana sólo la paga el 54% de los pasajeros que suben a un colectivo", argumentó.

De hecho, remarcó que la capital entrerriana "sigue con un retraso tarifario que no existe en el país. "Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú ya llevaron a la tarifa de 10 a 13 pesos", ejemplificó.
Finalmente, apeló a la reflexión. "Nuestro voto no tiene que ser solo por lo que pide la gente, sino a conciencia, respecto del plexo normativo y la situación económica del país", cerró Zuiani. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS