Paraná Los usuarios merecen un mejor servicio

Transporte público: Una necesidad de los paranaenses, sin excepción

El lunes será clave en la discusión sobre el servicio de colectivos, el cual presenta serias deficiencias y es extremadamente necesario para todos paranaenses. Más allá de la suba del boleto, hay cuestiones cruciales que deben analizarse.
El transporte público de pasajeros es un servicio vital para todos los paranaenses y quienes viven en localidades cercanas, a las cuales llegan los colectivos urbanos. Sin embargo, durante muchos años, la cuestión está inmersa en discusiones que de ninguna forma, han redundado en lo que el usuario demanda: La mejora del servicio.

Juana es una de las miles de paranaenses que sufren las deficiencias del servicio. Juana espera desde hace más de 25 minutos "el 9". Mira insistentemente el reloj. "Es que llego tarde. Entro a las 8. El colectivo tenía que pasar a las 7.30. Estuve cinco minutos antes de esa hora en la parada, pero nada", le comenta a un hombre, con el que comparte la espera desde hace un rato. Escenas de este tipo se repiten cotidianamente, en las más de 1.500 paradas de colectivo que hay en la ciudad de Paraná.
Sin solución para el usuario
En febrero pasado, se anunció un nuevo servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Estaba previsto que comenzara a funcionar el 18 de ese mes. Sin embargo, conocidos los mapas y las frecuencias, gran cantidad de vecinos hicieron sentir el reclamo en contra de la medida. Es que diversos barrios quedaban "aislados" en el nuevo diseño. Las quejas se fueron multiplicando y fue así que, a los pocos días de realizado el anuncio, la medida quedó sin efecto y se anunció que se postergaría la implementación unos meses, junto con la actualización de la tarifa del boleto.
Una vez más, quedó al descubierto que no se había tenido en cuenta una faceta crucial en esta cuestión: Los colectivos urbanos son una necesidad para todos los paranaenses y por ello, cada medida que se adopte, debe contemplar a cada uno de quienes viven en la ciudad o necesitan usar el servicio, sin excepción.
El boleto
"Vio que ahora también piensan subir el boleto", interrogó Juana a su compañero de espera bajo la deteriorada garita, donde los días de lluvia cae más agua bajo el agujereado techo que a la intemperie. "Si, algo escuché. No sería caro si llegara a horario y los coches estuvieran en condiciones pero así, como el servicio está ahora, francamente me parece un exceso", opinó el interlocutor de la joven, la cual cada vez miraba con más insistencia su reloj y trataba de buscar precisiones sobre la llegada del cole, en la aplicación que tiene en su celular, aunque rápidamente, recordó que al servicio "Cuándo llega" ya no funciona.
Debate por la tarifa
El próximo lunes se vivirá una jornada clave. En una sesión del Concejo Deliberante se debatirá sobre la fijación de la tarifa.

En el ámbito de la Comisión de Servicios Públicos hubo despachos divergentes: Una de las iniciativas, que tuvo dictamen por mayoría, presentada por los concejales del "Frente para la Victoria", contempla la declaración de la emergencia tarifaria por el término de doce meses, lapso durante el cual queda suspendido el aumento del boleto.
Otro proyecto, que también logró despacho por mayoría, es autoría de una edil del Una - Frente Renovador), el cual prevé un boleto general de 10,40 pesos. Al expediente, se le incorporó un dictamen en minoría, suscripto por dos legisladores de "Cambiemos", que sostiene el cuadro tarifario contemplado en el proyecto, oportunamente elevado por el intendente Sergio Varisco, que establece el precio del boleto general en 13,50 pesos.

Requisitos para participar
Para asistir a la sesión ordinaria especial que la legislatura paranaense realizará el próximo lunes, desde las 10.30, en el teatro "3 de Febrero", será obligatoria la presentación de la correspondiente entrada habilitada, sin cuyo requisito no se permitirá el ingreso al recinto del coliseo paranaense. Los asistentes deberán concurrir con su documento de identidad y estará prohibido el ingreso con pancartas, pasacalles, banderas, papelitos, elementos contundentes, pirotecnia de cualquier índole, megáfonos, alimentos y equipos de mate.
Tarde y apretados
Después de varios minutos más y se asomarse insistentemente al cordón de la calle, como si con ello acelerara la llegada del micro, Juana divisó a lo lejos la silueta del vehículo que, por ese entonces aguardaba desde hacía casi 40 minutos. "Al fin", exclamó. Claro que cuando el colectivo se detuvo en la parada, tuvo que hacerse un lugarcito entre la gran cantidad de pasajeros y en una unidad que lejos estaba de brindar cierta confortabilidad para su viaje. Y en el camino fue subiendo más gente. Aunque apretados, la cuestión era llegar a destino. "En un camión jaula, capaz iríamos más cómodos", suspiró Juana.

Finalmente, Juana llegó al centro. Todavía le quedaban un par de cuadras a pie para llegar a destino. En vano era lamentarse. La cuenta que había sacado para estar varios minutos antes de la apertura del negocio del cual es empleada había fallado. Llegó tarde. Y no es la primera vez, por lo que deberá dar las explicaciones del caso a su jefa, aunque sabido es que culpar al colectivo es algo trillado, pero completamente real en Paraná.
Una necesidad de todos
El colectivo urbano se ha transformado en la ciudad de Paraná en una necesidad que atañe a todos. Es reiterado el comentario de quienes cuentan con vehículo propio y que sostienen "si los coles pasaran a horario, yo ni sacaría el auto. Pero así, no me queda otra. Los tiempos no me dan".
Sucede que entre el congestionamiento de tránsito, el costo de moverse en auto y las grandes dificultades existentes para estacionar en el centro, sumado al aumento que han experimentado últimamente las playas que, como mínimo en la zona céntrica cobran 50 pesos la hora, un servicio público de transporte eficiente se torna una imperiosa necesidad para los paranaenses.

Frecuencias, precio de la tarifa, estado de las unidades, recorridos, lugares de espera adecuados y otras variables, son indispensables de analizar. Además, se debe remarca e insistir que en primer lugar y ante todo, debe primar el interés de los usuarios, porque el servicio público de colectivos debe ser para todos los paranaenses, sin excepción. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS