Paraná En la Casa de Cultura

Invitan a la muestra fotográfica: 80 años del hospital Luis Ellerman

Se inauguró este miércoles, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó), la muestra fotográfica que recorre los 80 años de historia del hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala, conoció Elonce TV.
Esta propuesta cultural, abierta a todo público, pretende reflejar a través de imágenes parte de la historia de la institución. La exposición es organizada desde el hospital Luis Ellerman, con el acompañamiento y la colaboración de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el hospital Escuela de Salud Mental y Casa de la Cultura.

La muestra de fotos del hospital Ellerman es el resultado de la recopilación y selección de imágenes realizada por tres fotógrafos de la localidad: Patricia Taborda, Leonardo Muñoz y Juan Acosta. Cabe destacar que la exposición contará con imágenes de Walter Astrada, reconocido fotógrafo a nivel mundial, quien realizó un trabajo en el hospital en el año 96 y donó sus fotografías.

La muestra estará disponible durante 15 días.

Las 80 imágenes que componen la presentación hacen un recorrido por diferentes momentos de la institución y pretenden reflejar cómo se abordaban y abordan las problemáticas de salud mental a lo largo de los 80 años de existencias del hospital. A Paraná llegaron con 40 fotos.

La directora de la institución, Miriam Concettoni detalló que a esta muestra la hicieron en Rosario del Tala, en los 80 años del hospital. Invitó a la comunidad de Paraná a acercarse a la Casa de la Cultura, a apreciar esta exposición que retrata la historia del nosocomio.
Patricia, una de las fotógrafas, manifestó a Elonce TV que "la experiencia fue muy linda y afectiva, algunas de esas fotos son del álbum del hospital; nos contactamos con la gente que trabajó y conseguimos una cantidad bastante linda de fotos de la historia del hospital".

Luis Elerman, quien fue director del lugar, aseguró que fue "una valiosa actividad" la que realizaron los fotógrafos, poniendo relevancia que lo hicieron "sin haber sido parte de la rehabilitación del hospital, se pusieron al hombro la historia del nosocomio".

"Este fue el primer hospital psiquiátrico de la provincia de Entre Ríos, lo fue hasta 1950. La gente de Rosario del Tala éramos conocidos por `los de Tala`, poco menos éramos que los `escapados del loquero`, era una marca que teníamos. Con toda esta tarea de rehabilitación histórica estamos dando otro tinte de la historia", aseveró Elerman. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS