Internacionales Crisis política en EE.UU

Pedido de juicio político a Trump: La transcripción del diálogo que lo complica

Los demócratas acusan al republicano de querer perjudicar al favorito para las elecciones, Joe Biden. Lo acusan de traición y de comprometer la seguridad nacional por pedirle a un gobierno extranjero que investigue a rivales políticos.
La conversación telefónica, en la mañana del 25 de julio, duró apenas 30 minutos, pero bastó para desatar la crisis política más seria que enfrenta Donald Trump desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos. En la charla, Trump urge al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a que investigue a Joe Biden, hoy por hoy su principal rival político de cara a la campaña presidencial de 2020. Esa llamada telefónica y ese pedido de Trump llevó a los demócratas, ayer, a dar el primer paso en el Congreso para iniciar un eventual juicio político a Trump, quien, tal como ha hecho varias veces, denunció una "caza de brujas" y acusó ser víctima de "acoso presidencial". Los demócratas lo acusan de "traición" y de comprometer la seguridad nacional por pedirle a un gobierno extranjero que investigue a rivales políticos.
Detalles de la llamada
Los detalles de la llamada se conocieron a través de un memorando de cinco páginas difundido por la Casa Blanca con un resumen de la charla con citas de Trump y Zelensky, un documento que rápidamente fue visto como una evidencia devastadora para Trump, y una verdadera bomba política que podría generar un vuelco en el equilibrio de poder. El documento brinda un enorme impulso a los demócratas para avanzar con el "impeachment" a Trump, y pone en aprietos a los republicanos que han defendido a capa y espada al mandatario.

El escándalo se originó por una supuesta sospecha de corrupción en Ucrania sobre Biden, y su hijo, Hunter Biden, quien fue director de la compañía energética más grande del país, Burisma. Durante la presidencia de Barack Obama, Biden quedó a cargo de la relación bilateral con el país, justo luego de la revolución de 2014 que terminó con la salida del presidente Viktor Yanukovych. Ni Biden ni su hijo fueron formalmente acusados de nada.

Trump le dijo a Zelensky que le pediría a su abogado, Rudy Giuliani, y el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, que lo llamaran para discutir las sospechas, y le pide que "mire" el tema. "Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación, y mucha gente quiere averiguar sobre eso", le dice Trump a Zelensky durante la llamada, según el memorando de la Casa Blanca.
"Entonces, cualquier cosa que puedas hacer con el Fiscal General sería genial", dice Trump.
Los rivales en la mira
Además, el mandatario le pide que también le haga "un favor" y averigüe si Ucrania tiene información sobre el origen de la investigación sobre el escándalo Rusiagate que investigó el fiscal Especial, Robert Mueller. Trump parece sugerir un vínculo con los correos electrónicos difundidos de la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata, que originaron la investigación.
"El servidor, dicen que está en Ucrania", dice Trump.

En la llamada, Zelensky le agradece a Trump el respaldo, le dice que son "grandes amigos" y le promete que atenderá sus pedidos. Justo antes de que Trump haga sus pedidos, el mandatario también le agradece por "el gran respaldo en el área de defensa". La sospecha de los demócratas en Washington es que Trump utilizó una ayuda de unos US$ 400 millones para defensa como moneda de cambio para presionar a Zelensky a que investigara a sus rivales.
En un gesto que para Trump tiene un valor especial, Zelensky también menciona que en su último viaje a Nueva York se quedó en la Torre Trump.
Las reacciones
La llamada desató un tsunami de repercusiones políticas en Washington, y profundizó la grieta política que divide a Estados Unidos. Para los demócratas que quieren iniciar ya un juicio político, el memorando fue visto como una evidencia terriblemente dañina para Trump. "Es peor de lo pensábamos", tuiteó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las voces más combativas a favor de un impeachment.

Pero, para los republicanos en el Congreso alineados con Trump y la Casa Blanca el documento exonera al presidente de cualquier acusación."¿Un juicio político por esto?", se preguntó en Twitter el senador republicano, Lindsey Graham. "Los demócratas han perdido la cabeza cuando se refieren a Trump", agregó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS