Internacionales

Las dos Coreas iniciaron un cese de "todos los actos hostiles" en la frontera

Seúl describió el acuerdo militar como "el primer paso de un nuevo camino de paz y prosperidad de la península". La medida fue aprobada el 19 de septiembre durante la cumbre de Pyongyang entre Moon Jae-in y Kim Jong-un.
Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron este jueves un proceso para que cesen "todos los actos hostiles" en las fronteras terrestre, aérea y marítima, en el primer día de un acuerdo firmado por los gobernantes Kim Jong-un y Moon Jae-in el pasado 19 de septiembre.

El comienzo de esta maniobra fue anunciado por el general surcoreano Park Han-ki, de visita a la isla de Yeonpyeong, cerca de la línea de demarcación marítima intercoreana en el mar Amarillo.

Park, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, describió la aplicación del acuerdo como "el primer paso de un nuevo camino de paz y prosperidad de la península coreana. Ahora nosotros, los militares, estaremos en la primera fila de la paz".

El acuerdo fue firmado el 19 de septiembre durante la cumbre de Pyongyang entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el gobernante norcoreano, Kim Jong-un.

Las partes se comprometieron a evitar ejercicios de artillería y maniobras a nivel de regimientos en los 5 km de la Línea de demarcación militar.

Zonas prohibidas a vuelos fueron individualizadas a través de la Zona Desmilitarizada, junto a la prohibición de drones, helicópteros y otras aeronaves en un área de hasta 40 km de la Línea de demarcación militar.

Según explicó la agencia ANSA, ambas Coreas crearon "zonas de paz" en la línea de frontera marítima en el mar Amarillo. "El Norte aplicó medidas de bloqueo de los actos hostiles, incluida el cierre de la artillería en la costa", señaló el ministerio de Defensa de Seúl.

Por otro lado, Kim Jong-un criticó las sanciones internacionales contra Pyongyang, tomando en la mira a las "fuerzas hostiles" que intentan obstaculizar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de su nación.

La acusación, a pocos días del encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y una delegación de Corea del Norte para discutir un posible cumbre entre Kim y Donald Trump, fue citada por la agencia de noticias nororcoreana KCNA en la visita hecha por el gobernante al complejo turístico en fase de realización de Wonsan-Kalma.

"Las fuerzas hostiles están aprovechando tontamente las sanciones agresivas contra la promoción del bienestar y el desarrollo de la población para empujarnos hacia el cambio y la sumisión", dijo Kim en base al reporte. Esas fuerzas "deberían ver claramente como en el tiempo nuestro país ha construido una solidez cientos de veces hasta convertirse en una poderosa nación", indicó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS