Internacionales Será el 28 de octubre

Elecciones en Brasil: Bolsonaro saca mucha ventaja pero habría balotage

Con el 57% de las mesas escrutadas, el candidato ultraderechista lidera el resultado con un 48% de los votos. En segundo lugar, se ubica el socialista Fernando Haddad con 26%. Habría segunda vuelta el 28 de octubre.
El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), lidera el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, con un 48,94 por ciento de los votos válidos, tras haberse escrutado un 57 por ciento del total, según los últimos datos oficiales.
Los resultados del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar al socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y que, con un 26,30 por ciento de los sufragios válidos, tiene lo suficiente por ahora para llevarlo a disputar una segunda vuelta el 28 de octubre próximo frente al ultraderechista.

El laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), se ubica en tercer lugar, con 12,17 por ciento, lejos de los dos más votados.
De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
Datos de los comicios
La mayoría de los colegios electorales brasileños cerró sus puertas este domingo a las 17, tras unos comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y los gobiernos regionales.
Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y renovarán los legislativos regionales.

Según informó EFE, las urnas permanecerán abiertas en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur, noreste y sureste del país, que concentran a la mayor parte de la población.
El estado de Acre, en el oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia, será el último en que se cierren los colegios debido a que tiene tres horas de diferencia con respecto a Brasilia.
Por causa de los diferentes husos horarios los primeros boletines oficiales, así como las encuestas a pie de urna, sólo se conocerán a partir de las 20, cuando finalice la votación en Acre.

La jornada electoral, que duró nueve horas transcurrió con normalidad y sólo tuvo algunos incidentes aislados.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, hasta las 15 se registraron 1.183 delitos electorales, por los que fueron detenidas 260 personas, entre ellas seis candidatos que se promovían dentro de los lugares de votación.
Además del proselitismo al lado de la urna, el principal delito reprimido fue la propaganda electoral irregular.
El Tribunal Superior Electoral, por su parte, informó de que hasta las 14, es decir tres horas antes del cierre de los colegios electorales, sustituyeron 964 urnas electrónicas que registraron fallas, que corresponden tan sólo al 0,19 por ciento de los 454.494 artefactos instalados en todo el país.
Las elecciones se celebraron con la seguridad reforzada por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del país, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste, pero también en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar en febrero pasado.
Elecciones imprevisibles
Los brasileños votan al sucesor del presidente Michel Temer, que concluirá el mandato de cuatro años de Dilma Russeff ?destituida en 2016 por el Senado? signado por la prisión del líder del PT y ex mandatario Luiz Inacio "Lula" Da Silva.
El sucesor de Temer (del PMDB) surgirá de una serie de candidatos entre los cuales encabeza las preferencias el ultraderechista y ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro (Partido Social Lliberal, PSL), seguido por el "delfín" de Lula da Silva, el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), quienes, a su vez, tienen los mayores índices de desaprobación en los sondeos, 44% y 38%, respectivamente.
Además de Bolsonaro y Haddad, los electores brasileños podrán elegir entre varios candidatos como el laborista Ciro Gomes (PDT), tercero en las encuestas, el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB) y la ambientalista Marina Silva (REDE).
También se postulan a la Presidencia Guilherme Boulos (PSOL) y Álvaro Dias (PODE), ambos de centroderecha.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS