Internacionales Decisión

Corea del Norte confirmó que desmantelará un sitio nuclear

Corea del Norte anunció que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares y que entre los días 23 y 25 de mayo invitará a la prensa extranjera a una ceremonia para lanzar el proceso.
"Está prevista una ceremonia para desmantelar la planta de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.

Según el comunicado, se destruirán túneles, se desarmarán instalaciones de observación e investigación y las unidades de guardia.

A la cita estarán invitados periodistas de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y el Reino Unidos para comprobar el procedimiento.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, había anticipado, en su histórica reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en abril pasado, que planeaba desbaratar los establecimientos de pruebas nucleares.

El anuncio llega en medio de un deshielo de las relaciones con Corea del Sur y con Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, se reunirá el líder norcoreano el 12 de junio próximo en Singapur.

La reunión será la primera en la historia de los dos países, tras décadas de diferencias, por el conflicto surgido al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la península coreana se dividió en dos países: uno comunista, apoyado por la Unión Soviética, y otro capitalista, apoyado por Estados Unidos.

Se trata del segundo gesto de buena voluntad de Kim desde que se anunció la reunión para destrabar el conflicto y que Estados Unidos retire las sanciones impuestas al régimen por su programa nuclear.

En medio de ese proceso, esta semana fueron liberados tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS